Honduras sigue bajo alertas por persistencia de lluvias y afectaciones del huracán Ian

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El huracán Ian se encuentra a unos 370 kilómetros de distancia aproximadamente al noreste de Puerto Lempira, Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extendió la Alerta Roja, por 24 horas más a partir de este lunes, para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Asimismo, siguen en Alerta Roja los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Teta, Atlántida.

Mientras que, en Alerta Amarilla, permanecen los departamentos de: Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.

También, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, continúan en Alerta Verde.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que para las próximas continúa la circulación de vientos asociados a la tormenta tropical Ian, que genera humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico y que produce convergencia con precipitaciones débiles a moderadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Cenaos pronostica que, los mayores acumulados e intensidades de precipitación se esperan sobre áreas del suroccidente, sur, centro y oriente del territorio nacional.

Mientras tanto, en el seguimiento y monitoreo que el ente de predicción realiza al huracán Ian, informa que el mismo alcanzó categoría 1, y seguiría una trayectoria hacia el oeste de Cuba, en donde persiste el pronóstico de que podría convertirse en huracán de categoría mayor y finalmente dirigirse hacia la península de La Florida, Estados Unidos.

En ese sentido, el fenómeno actualmente se encuentra a unos 370 kilómetros de distancia aproximadamente al noreste de Puerto Lempira, Honduras, y su desplazamiento es hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

Además, los expertos de Cenaos advierten que en el litoral caribe hondureño el oleaje alcance una altura de 2 a 4 pies cerca de la costa y máximos de 6 a 8 pies al norte de Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios.

De acuerdo a los modelos numéricos que maneja el ente de predicción del tiempo, este huracán se fortalecería rápidamente convirtiéndose en huracán mayor para mañana martes en la madrugada. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3RuupV7
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock