Honduras sigue siendo de los países más violentos de la región, pese a bajar tasa de homicidios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ayestas recordó que la tasa de homicidios en el país disminuyó significativamente.

Tegucigalpa, Honduras

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, afirmó que Honduras sigue siendo el país más violento de la región, a pesar de bajar las tasas de homicidios.

Ayestas recordó que la tasa de homicidios en el país disminuyó significativamente, pasando de 86.5 por cada 100 mil habitantes en 2011 a 33 en la actualidad. Sin embargo, otros países también han logrado reducir sus tasas de homicidio, lo que mantiene a Honduras como el segundo país más violento de Latinoamérica y el más violento de Centroamérica.

En este contexto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) exhortó al Gobierno de Honduras a seguir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) incluidas en su último informe sobre derechos humanos en el país.

Este informe aborda temas como la institucionalidad democrática, la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia, la conflictividad agraria y la protección de defensores de derechos humanos. También incluye recomendaciones específicas para grupos vulnerables como indígenas, afrodescendientes, mujeres, personas LGBTI, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, personas privadas de libertad, la libertad de expresión, y los derechos de niños y adolescentes.

Al respecto, Ayestas subrayó la preocupación de la Comisión sobre la proliferación de armas de fuego en Honduras, ya que el 77 por ciento de las muertes violentas se producen con armas de fuego.

Para la analista, es crucial que se implementen las recomendaciones de la CIDH para sostener políticas públicas eficaces de prevención de la violencia y reducir las estadísticas actuales. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma