Honduras sin las condiciones económicas y sociales para atender a migrantes en tránsito  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De acuerdo a números del Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 222,000 migrantes irregulares ingresaron a Honduras en lo que va de 2023. 

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, señaló que Honduras no tiene las condiciones sociales, políticas y económicas para atender la ola de migrantes en tránsito por el país.  

La región oriental del país, específicamente Danlí y los municipios fronterizos con Nicaragua enfrentan una “situación tensa” debido a la ola de migrantes de Venezuela, del Caribe y algunos africanos.  

Al respecto, Maldonado reiteró que Honduras no tiene las condiciones sociales, políticas y económicas para contrarrestar la ola migratoria, y ofrecer alojamiento, comida y otros servicios con el fin de mitigar el hambre a miles de personas extranjeras.  

El defensor cuestionó que la amnistía del pago de 40 dólares a los migrantes aprobada por el Congreso Nacional se queda en manos de inescrupulosos del transporte e incluso funcionarios, debido a la falta de políticas públicas encaminadas a la protección de derechos humanos. 

“No tenemos las condiciones económicas como Estado para ofrecerles alimentos, medicina o cualquier otro tratamiento a los migrantes donde algunos pierden hasta la vida en su travesía por Honduras”, advirtió. 

Maldonado argumentó que el Gobierno y las organizaciones civiles deben asumir su responsabilidad para la atención de los migrantes provenientes de distintos países.  

De acuerdo a números del Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 222,000 migrantes irregulares ingresaron a Honduras en lo que va de 2023.  

Los migrantes, principalmente entraron por el oriente del país, frontera con Nicaragua, y la cantidad ya sobrepaso a los 188.900 registrados en 2022. 

Por su parte, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, alertó que existe una “situación tensa” en el país por la “movilidad increíble” de migrantes que se desplazan desde Sudamérica, con la idea de llegar a Estados Unidos.  

“Estamos viendo una movilidad increíble desde el sur, a través del Darién, hemos visto imágenes espantosas, terribles, donde hay miles y miles de personas que están cruzando por esa zona, y ellos están llegando a Honduras”, lamentó. OB/Hondudiario  

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma