Honduras tiene pendientes al menos seis ordenes de capturas contra extraditables 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Una reforma constitucional habilitó en 2012 la extradición de hondureños a solicitud de otros países.  

Tegucigalpa, Honduras
Canciller Eduardo Enrique Reina

El canciller Eduardo Enrique Reina, reveló que están pendientes al menos seis ordenes de capturas contra hondureños solicitados en extradición.  

“Podrían ser seis u ocho que están pendientes, algunas son más viejas y otras más recientes”, indicó.  

Enrique Reina omitió decir si las órdenes de capturas pendientes son para figuras públicas, pero indicó que son personas que evidentemente cometieron delitos relacionados al narcotráfico. 

El jefe de la diplomacia hondureña destacó que, de las últimas cinco solicitudes de extradición recibidas, cuatro ya fueron ejecutadas con personas capturadas por la Policía Nacional. 

Los últimos capturados son Francisco Roberto Cosenza (exadministrador de la Tasa de Seguridad), Jorge Alberto Viera Chirinos, Elmer Matute Bonilla y Mayer Banegas. 

Según explicó, cuando Cancillería recibe una solicitud de extradición, las remiten de manera “inmediata” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Por otro lado, confía en tener reciprocidad con Estados Unidos aun dado caso Honduras pide la extradición del estadounidense Gilbert Reyes por la muerte de las tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía.  

Una reforma constitucional habilitó en 2012 la extradición de hondureños a solicitud de otros países y, desde 2014, Honduras ha entregado a 39 ciudadanos reclamados por Estados Unidos, entre los que figuran el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

Hernández, entregado en abril de 2022, enfrenta juicio en Nueva York por narcotráfico y uso de armas. Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua, también por narcotráfico. Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma