Honduras vota a favor del Convenio para crear un sistema de cooperación fiscal internacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El canciller hondureños detalló que junto a otros 124 países apoyaron a la ONU para “luchar contra paraísos fiscales, la corrupción y por el acceso a oportunidades de financiamiento para el desarrollo”. 

Tegucigalpa, Honduras

Cancillería informó que por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, Honduras votó en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a favor del Convenio para crear un sistema de cooperación fiscal internacional.

El cual será “justo y eficaz” en “concordancia” con la Ley de Justicia Tributaria que promueve la mandataria en el país.

Asimismo, el canciller hondureño Enrique Reina, dijo que la votación es un avance en la visión del gobierno de Castro para desarrollar una política Tributaria “justa” a nivel internacional y en coordinación con el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Reina detalló que junto a otros 124 países apoyaron a la ONU para “luchar contra paraísos fiscales, la corrupción y por el acceso a oportunidades de financiamiento para el desarrollo”.  Según el mapa de las naciones participantes, 125 países votaron a favor, 48 en contra y 9 se abstuvieron.

La administración de Castro se caracteriza por hacer “justicia” en el pago de impuestos, sobre todo con el sector empresarial que goza de “altas” exoneraciones.

Recientemente el SAR comunicó que el Gobierno de Honduras recibió una notificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde “nos alertan” que, de no aprobarse la Ley de Justicia Tributarla antes de junio de 2024, Honduras “podría ser formalmente declarada como una guarida fiscal”.

Según esa Secretaría, actualmente, el país se encuentra bajo una evaluación del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE.

Por lo que, una calificación “no conforme” implicaría mayores dificultades para acceder a préstamos y donaciones para el desarrollo del país y sanciones económicas para exportar a mercados como el de la Unión Europea, arguyó en ente gestor de los impuestos del país.

En ese sentido,  y en nombre de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, “urgimos” a los diputados que aún se oponen a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria a “recapacitar”, ya que, Honduras se encuentra a la “cola” a nivel mundial en materia de transparencia tributaria, señaló el SAR el pasado 9 de noviembre. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma