Honduras vuelve a elevar alertas al máximo por altos niveles de contaminación del aire

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Gobierno de Honduras informó que a partir de este martes y hasta el viernes de esta semana, los empleados públicos en Tegucigalpa trabajarán desde casa debido a la contaminación del aire.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) volvió a elevar este lunes los niveles de alerta debido a la alta contaminación del aire en 7 de los 18 departamentos de Honduras. La Alerta Roja es para Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, Yoro, Cortés, Atlántida y Colón, ubicados en el centro, norte y Caribe del país.

Adicionalmente, Copeco emitió una Alerta Amarilla, de precaución, para los departamentos de Santa Bárbara (oeste) y El Paraíso (este), y una Alerta Verde, de prevención, para los nueve departamentos restantes. Estas alertas se mantendrán de manera indefinida debido a los altos niveles de contaminación atmosférica y la mala calidad del aire, que se encuentra en la categoría “peligrosa” con índices superiores a 400 en una escala de 500 puntos. Estos niveles de contaminación pueden perjudicar incluso a personas sanas y agravar las condiciones de aquellos con enfermedades respiratorias.

El Gobierno de Honduras informó que a partir de este martes y hasta el viernes de esta semana, los empleados públicos en Tegucigalpa trabajarán desde casa debido a la contaminación del aire. Esta medida responde a “los altos niveles de calor y contaminación, que han superado un 820 por ciento del límite ideal, generando graves repercusiones en la salud de la población”, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización. Esta disposición no se aplica a las instituciones de emergencia y seguridad.

La Secretaría de Educación anunció este lunes que las vacaciones escolares de mitad de año se adelantarán debido a la capa tóxica de contaminación y la ola de calor que afecta al país. El receso académico, originalmente programado del 8 al 12 de julio, se adelantará y comenzará este martes, extendiéndose hasta el viernes.

En Tegucigalpa, la capital hondureña con una población de 1.5 millones de personas, la concentración de partículas PM 2.5 en el aire alcanzó los 395 microgramos por metro cúbico, según datos de la empresa suiza IQAir. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma