Honduras y El Salvador implementan DUCA-F Anticipada como parte de la futura Unión Aduanera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La implementación de la DUCA-F Anticipada forma parte de las medidas prioritarias de corto plazo establecidas en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad.

Tegucigalpa, Honduras

En el marco del proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y Personas, autoridades aduaneras y comercio de las Repúblicas de Honduras y El Salvador realizaron el lanzamiento oficial de la implementación de la Declaración Anticipada para las Mercancías Originarias de Centroamérica (DUCA-F).

Según informaron, la implementación de la DUCA-F Anticipada forma parte de la primera fase de la integración profunda entre ambas Repúblicas y contribuirá a la facilitación del comercio y la integración económica regional.

“Permitirá agilización del paso de los medios de transporte, reducción de tiempos de despacho y costos para los operadores de comercio ya que las mercancías habrán sido declaradas antes de que arriben a la Aduana”, señalaron en cuyo evento.

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH); en el periodo de un año se realizaron 15 mil 819 importaciones definitivas y temporales y 14 mil 439 exportaciones definitivas y temporales de origen salvadoreño.

Destacaron que con la implementación de la DUCA-F Anticipada se espera disminuir de manera considerable el tiempo siempre y cuando tengan listas las formalidades no arancelarias con las demás instituciones que forman parte del proceso aduanero.

Entre los beneficios de la DUCA-F Anticipada

  • Registro y transmisión en el sistema de los servicios aduaneros de la DUCA-F antes del arribo del medio de transporte a la aduana.
  • Carga y transmisión el sistema aduanero de los documentos de soporte de la DUCA-F y requisitos no arancelarios que sean necesarios en formato PDF.
  • La realización del pago anticipado de los tributos en el país de importación.
  • Descongestionamiento de medios de transporte de carga en los puestos fronterizos.
  • Despacho ágil de las mercancías permitiendo un ahorro de tiempo para los exportadores, importadores, conductores, transportistas.

La implementación de la DUCA-F Anticipada forma parte de las medidas prioritarias de corto plazo establecidas en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras vigente desde el año 2015, siendo implementada con la República de Guatemala para sus mercancías originarias en el marco del Proceso de Integración Profunda y se volvió obligatoria desde el año 2021. Hondudiario

En nuestra Portada...