Hondureño pedido en extradición por El Salvador, defensa espera se trate de un “mal entendido”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La defensa de Álvaro Zamora, pedido en extradición, espera que, se trate de un “mal entendido”, pues asegura, ya no existe un convenio que obligue enviar hondureños a ser condenados por la justicia salvadoreña.

Tegucigalpa, Honduras

 

El abogado, Luis Romero, manifestó que esperan el caso del hondureño, Álvaro Zamora Moncada, pedido en extradición por El Salvador, sea un “mal entendido”.

Puesto que señala, el convenio por el cual se ha girado orden de extradición al imputado,” ya no se encuentra en vigencia”, asegura, “que no forma parte del ordenamiento jurídico vigente” entre ambos países centroamericanos.

“Se está solicitando esa extradición a través de un convenio centroamericano, el cual Honduras ya denunció y no forma parte del ordenamiento jurídico vigente por lo tanto no es aplicable”, indicó.

A su vez, manifestó, que “con base al principio de reciprocidad que impera en los sujetos de derecho internacional”, se cuestionan sobre el caso de Zamora, pues El Salvador, es un país que se reserva el derecho a extraditar personas de su nacionalidad.

“Cómo es posible que El Salvador pretenda solicitar a un hondureño para que sea juzgado en tierras salvadoreñas si él mismo se reservó el derecho de no extraditar a ningún salvadoreño para que sea juzgado fuera de sus tierras”, enmarcó.

El experto en leyes detalló que la defensa del hondureño espera que la situación pueda ser resuelta de la mejor manera, en la tercera audiencia en la que se presentaran las pruebas por ambas partes.

“Particularmente, confiamos en que solo sea una situación de mal entendido y que pueda ser resuelto en la audiencia que se ha señalado para el próximo 4 de abril”, anotó.

El detenido fue remitido al Centro Penal Penitenciario Nacional de Tamara, donde deberá guardar prisión mientras espera el día de su tercera audiencia. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma