Hondureños del litoral Atlántico tendrán nuevo centro universitario en 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) ofertará tres carreras en nuevo centro regional que operará en el Jardín Botánico Lancetilla, en la ciudad puerto de Tela.

Por: Josué Quintana Gómez
La Ceiba, Honduras

Para tecnificar más el manejo de los recursos naturales y fortalecer el desarrollo sostenible en el departamento de Atlántida, norte de Honduras, la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) abrirá un nuevo centro regional en el Jardín Botánico Lancetilla, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad puerto de Tela.

Autoridades de la Unacifor informaron que ya se trabaja en el acondicionamiento de instalaciones para recibir estudiantes en 2022, quienes tendrán a su disposición tres carreras ligadas al quehacer de la región atlántica.

“Estamos con la restauración de instalaciones, que es el primer camino para tener un centro regional de investigación tropical aquí en Lacentilla. Sería una filial de la Universidad donde tendríamos ofertas académica, tenemos contemplado turismo sostenible, gestión del patrimonio natural y cultural, además, buscaremos algo para los ecosistemas marino-costeros (manglares)”, dijo el rector de la Unacifor, Emilio Esbeih.

“Entre marzo y abril, ya tendremos la infraestructura y presentaremos los documentos al Consejo de Educación Superior (CES), ellos tendrán que venir a supervisar las instalaciones. Pensamos arrancar con 30 estudiantes por cada una de las tres ofertas académicas, luego crecer de forma gradual. Yo esperaría que tengamos, a futuro, una buena cantidad de estudiantes”, añadió académico.

Para contribuir con la investigación, protección y sostenibilidad de los manglares, la Unacifor ya afina un plan de estudios con asesoría de una universidad en España.

“Es un tema que nos preocupa, los manglares están sometidos a presiones por la actividad de negocios. Hicimos una gira y con la Universidad de Valencia estamos trabajando una oferta académica que está ligada a la restauración y conservación de los manglares, eso viene para Lancetilla”, adelantó.

Lancetilla tiene una extensión de 1.681 hectáreas, de las cuales 1.261 son de una reserva de naturaleza, 350 de plantaciones y 70 que corresponden a un arboretum.

Disminución del recurso hídrico

Hace unos años el río Lancetilla era cristalino y tenía abundante agua, ahora eso es un “recuerdo” para los moradores de Tela, que alertan sobre una evidente disminución del recurso hídrico en esa zona.

“Han sembrado palma en la cuenca alta y eso ha afectado. Las autoridades deberían ponerse a trabajar sino se perderá hasta esa pequeña quebrada de río que queda. Es lamentable, porque la gente de Tela se preocupa por el problema y no se imaginan que si nuestras fuentes de agua no se recuperan ya no podremos vivir aquí”, dijo una vendedora de frutas y artesanías en jardín.

Para las autoridades la “deforestación local, municipal y departamental” en Atlántida, agudizan la disminución superficial del agua en el río Lancetilla.

Otra teoría es el asolvamiento del cauce, que es atribuido a los fenómenos naturales, que arrastran grandes partículas desprendidas de las laderas, debido a la pérdida de cobertura forestal.

La Dirección Municipal de Aguas de Tela (Dimatela) es la encargada de brindar mantenimiento a la presa de Lancetilla, que abastece al 60 por ciento de las viviendas en la ciudad, además, a varias comunidades.

El viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF),  Ángel Matute, visitó el Jardín Botánico Lancetilla y anunció que esta área protegida será incluida en un proyecto de fortalecimiento que financiará la cooperación alemana.

“Tenemos esa gran oportunidad de fortalecer nuestro recurso humano y las actividades de conservación y protección, la cooperación alemana pagará una segunda etapa de este proyecto de acuerdo a los resultados y cumplimiento de objetivos que logren cada uno de los comanejadores”, expresó.

Lancetilla es considerado el jardín botánico tropical más grande de Latinoamérica y fue creado en 1925 por el investigador estadounidense, Wilson Popenoe.

“Tesoro verde” para visitar en “feriadón”

A cuatro kilómetros de Tela, los visitantes pueden disfrutar de un clima fresco y acogedor, además, conocer cientos de plantas exóticas, caminar por un túnel de bambú o simplemente contemplar la majestuosidad de inmensos árboles que convierten a Lancetilla en un sitio único y especial de Honduras.

«Este es un Jardín que impresiona por todo lo que tiene, y en especial por ser un sitio que genera conocimiento, relajamiento y una paz tremenda», dijo el docente de la Unacifor y director interino del Jardín, Iván Guillén.

Acondicionar el Jardín para esta temporada ha sido una tarea de varias semanas de preparación, según Guillén, porque debido a la pandemia estuvo cerrado casi por un año y la naturaleza siguió su curso normal.

Guillén indicó que las cabañas ya están reservadas para este Feriado Morazánico, pero los viajeros pueden programar visitas grupales de 10 personas por cada hora durante el día, para mantener la zona como un lugar seguro ante el COVID-19.

Asimismo, se solicitará un total respeto de las medidas de bioseguridad, porque el uso de mascarilla, de gel o alcohol de manos y el distanciamiento social son importantes para evitar los contagios.

URL Corta: https://bit.ly/2YsKuF9
¡Escanéame!
Coma
Coma