Hondureños podrán observar este viernes el eclipse lunar más largo del siglo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El eclipse podrá verse a simple vista desde esta medianoche hasta las 6:03 de la mañana del viernes, según Cenaos.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que la madrugada de este viernes ocurrirá el eclipse más largo del siglo.

El último eclipse lunar o superluna que se vio en Centroamérica, ocurrió la madrugada del pasado 26 de mayo, pero será superado por la magnitud del que se espera para la madrugada del viernes.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de la tierra. Eso hace que la luna se vea más grande.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) el evento de este viernes no será visto en todo el mundo, solo se podrá ver en el triángulo Norte de Centroamérica, Norteamérica, Norte de Europa, Este de Asia, Australia y El Pacífico.

A continuación el comunicado íntegro:

Eclipse lunar más largo del siglo ocurrirá la madrugada de este vienes

Por su «Luna de sangre» es considerado uno de los eventos astronómicos más llamativos del año 2021. Tendrá una duración de seis horas y ser observable a simple vista

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), informa a la población hondureña que la madrugada de este viernes 19 de noviembre ocurrirá un eclipse lunar considerado el más largo del siglo y uno de los eventos más llamativos del año 2021, conocido popularmente como «Luna de Sangre».

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el fenómeno natural durará seis horas e iniciará a las 12: 02 de la media noche (hora local de Honduras), cuando la Luna ingrese a la penumbra y empiece a oscurecerse gradualmente y a adquirir color rojizo y culminará a las 6: 03 de la mañana.

Por su duración el evento es considerado el eclipse lunar más largo del siglo, además no será visible en todo el mundo y solo se podrá ver en el triángulo Norte de Centroamérica, Norteamérica, Norte de Europa, Este de Asia, Australia y El Pacífico.

Según los expertos el espectáculo será observable a simple vista y no requerirá de instrumentos especializados y no tendrá ninguna influencia negativa sobre la salud de las personas.

Si la población quiere observar el fenómeno se recomienda ubicarse en lugares libres de edificios, montañas, árboles o cualquier otro obstáculo.

Además, los expertos de Cenaos, pronostican condiciones secas en la mayor parte del país para poder observar el eclipse, pero advierten que habrá cielo nublado en las regiones del Norte, Occidente, parcialmente nublado para el centro y sectores del oriente y la región sur es la que presenta mejores condiciones. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3x1jObs
¡Escanéame!
Coma
Coma