Hondureños rinden honores a la Patria, en el 201 aniversario de independencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La población hondureña acompañó y disfrutó los desfiles.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras festejó este jueves 15 de septiembre su 201 aniversario de independencia, con los tradicionales desfiles patrios, que tenían dos años de no celebrarse por la pandemia de coronavirus.

Los actos oficiales comenzaron con los acostumbrados cañonazos e izada de la bandera desde el cerro Juana Laínez, inaugurando desde muy temprano en la mañana las Fiestas Patrias.

El acto se repitió al mediodía con otros siete cañonazos y siete más a las 6:00 de la tarde, para completar los 21 que establece el saludo de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Tras el sonido de los cañonazos se dio paso al grito de la Independencia que este año fue realizado en el Parque Central de Tegucigalpa, a las 6:00 de la mañana, y no en la plaza frente al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

El acto fue liderado por la presidenta Xiomara Castro en compañía del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo. Además, la acompañaron su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya, y el canciller Enrique Reina, así como el alcalde capitalino, Jorge Aldana,

En ese sentido, Castro encabezó el protocolo inaugural con la izada de la Bandera y la lectura del Acta de Independencia en la Plaza de Banderas del Parque Central de Tegucigalpa.

Posteriormente, la mandataria junto al presidente del Congreso Nacional y gabinete de gobierno se trasladaron al Estadio Nacional Chelato Uclés.

Inicio de los desfiles

A eso de las 8:00 de la mañana, decenas de colegios capitalinos comenzaron a desfilar, este año cambiaron su nombre a “Marcha Refundacional”. El Estadio Nacional, ahora bautizado Chelato Uclés, fue nuevamente el escenario del homenaje a la Patria, donde al menos 55 institutos de educación media, tanto públicos como privados, desfilaron este jueves.

Las bandas de guerra y el talento de las palillonas eran los principales atractivos de los desfiles. La pasarela de institutos comenzó desde las cercanías del Hospital Escuela en el bulevar Suyapa, hasta terminar su recorrido en el estadio, donde aguardaba la presidenta Xiomara Castro para saludar.

La población hondureña acompañó y disfrutó los desfiles, en todo el recorrido del hasta el estadio, familias enteras se acomodaron con sillas y sombrillas en las orillas del bulevar Suyapa para observar y regocijarse con la música contagiosa de las bandas.

Otros buscaban la sombra en edificios y árboles, mientras que algunos simplemente estaban de pie y bajo el sol contemplando a cada uno de los colegios que seguían su camino hacia el estadio.

Cada colegio que desfilaba ponía su toque especial, con sus bandas, palillonas, pomponeras, y demás alumnos que participaban de la actividad. Los centros educativos no se olvidaron de recordar los valores y símbolos patrios en diferentes trabajos y atuendos que eran llevados por los estudiantes acompañados de sus maestros y padres de familia.

El radiante sol fue el perseguidor de los estudiantes, ya que tenían que recorrer un buen tramo hasta el estadio, y el cansancio era algo que les iba a afectar, afortunadamente estaban sus padres para acercarles agua, y para algunos, los familiares les ayudaban con un paraguas, para evitar los rayos del astro amarillo.

Como a las 10:00 de la mañana el desfile de los colegios tuvo un retraso, pues los diferentes colectivos de Libre desfilaron por primera vez en el coloso capitalino y saludaron con emoción a la presidenta Xiomara Castro. Sin embargo, esto detuvo el paso de los institutos públicos y privados que esperaron en las afueras. “Sí se pudo”, le gritaban sus simpatizantes a la mandataria.

Posteriormente, el desfile de los centros educativos se reanudó y al llegar las 12:00 del mediodía, la cantante hondureña Cesia Sáenz, fue la encargada de entonar el Himno Nacional.

El pensamiento de Morazán

Luego, la presidenta Xiomara Castro tomó el micrófono y se dirigió a la nación. La gobernante de los hondureños en su discurso de independencia patria este 15 de septiembre, ordenó desenterrar el pensamiento de Francisco Morazán e instruyó para que la cátedra del prócer hondureño forme parte del sistema educativo del país.

Castro consagró “con conciencia revolucionaria” la celebración de independencia al general Francisco Morazán Quezada.

“Desde el gobierno del pueblo ordeno desenterrar el pensamiento, la imagen gigantesca de la figura del general José Francisco Morazán Quezada, sus ideales como defensor de la libertad y la justicia y la democracia”, exclamó.

Show de paracaidistas

Llegadas las 12:40 del mediodía, llegó el acto más esperado por los asistentes al estadio, el show de los paracaidistas comenzó desde los aires.

Uno a uno los 40 paracaidistas que surcaron los cielos de la capital fueron aterrizando en la grama del estadio Chelato Uclés. Algunos sufrieron eventualidades, pero igual recibieron la ovación del público.

El show de paracaidismo no fue perfecto, uno de los saltadores cayó sobre la zona de sillas, otro sobre uno de los colegios que estaba en la pista y otro aterrizó afuera del estadio.

No obstante, el espectáculo de los paracaidistas era uno de los eventos que más esperaba la población. La ovación y aplausos del público llenó de emoción el coloso capitalino.

Este año, la teniente Génesis Reyes fue una de las más aclamadas en el show de paracaidismo. Reyes es la primera mujer paracaidista en participar saltando por los aires en el espectáculo del 15 de septiembre.

Después de la valiente exhibición de los paracaidistas, quedaba la parte final de los desfiles y faltaban algunos colegios por ingresar al estadio y saludar a las autoridades de Gobierno.

Entre los colegios más destacados estuvieron el Instituto Mixto Hibueras, el Técnico Honduras, el Instituto República de Francia, el Instituto Vuelo de Águila, el Moderno, el Instituto Beraca y el emblemático Instituto Central Vicente Cáceres.

El último colegio en ingresar al estadio fue el Instituto Central, al ser de los centros educativos más populares y representativos de la capital, y que la población de la ciudad estaba deseosa de poder apoyar.

Pasadas las 3:30 de la tarde, el bulevar Suyapa ya comenzaba a quedar vació, y solo quedaban el equipo de limpieza de la alcaldía y los medios de comunicación que cerraban transmisiones desde el lugar. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma