Más de 3.2 millones acudieron a las urnas en sufragios históricos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Honduras debe elegir un nuevo presidente, 128 diputados y sus suplentes y 298 alcaldes y sus corporaciones.

Tegucigalpa, Honduras

La población hondureña desde muy temprano este domingo empezó hacer filas en los centros de votación para ejercer el sufragio, en las elecciones generales que celebró Honduras.

Sobre el proceso, el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo que ha sido algo histórico, ya que hasta se reportó una participación de 3 millones 221 mil 262 personas, que representa el 62 por ciento del censo electoral habilitado.

Según el ente electoral, más de 5.1 millones de personas eran aptas para votar, según el enrolamiento que realizó el Registro Nacional de las Personas (RNP), lo que se vio reflejado en las urnas, ya que las filas y presencia de votantes fue masiva.

Las autoridades aseguraron que el sistema biométrico fue factor determinante para hacer velar la transparencia en el proceso que, hasta el momento, se desarrolla con normalidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por inauguradas las elecciones mediante un evento oficial en horas de la mañana. Los representantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se apersonaron a los diferentes centros de votación para tomar posesión de sus cargos e instalarse, y así comenzar el proceso electoral en el país centroamericano.

Desde muy temprano, en los centros de votación los hondureños ya hacían fila para depositar su voto en las urnas.

Los 5 mil 700 cantones fueron habilitados para los votantes, pese a pequeños inconvenientes que siempre son reportados y que impidieron ser abiertos a la hora pactada.

Después del mediodía, en los alrededores de los centros, la gente siguió aglomerándose frente a sus mesas de votación, pero sin alterar el orden en largas filas.

En muchos de los centros, los electores esperaron con ánimo y entusiasmo por el momento para poder depositar su voto en las urnas y elegir a sus autoridades.

No obstante, la población no olvidó la pandemia de coronavirus, y tuvo que asistir a los centros de votación cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

En horas de la tarde, todavía era posible ver a los ciudadanos hondureños hacer filas para poder votar, aunque no tan extensas como en horas de la mañana. Tal y como se esperaba, la ciudadanía acudió masivamente a ejercer el sufragio con la esperanza de un cambio para Honduras. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3lhTG7E
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag