IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En ese sentido, Ardón detalló que las multas son para los titulares y no a las instituciones, por tanto, estas sanciones son cobradas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Tegucigalpa,Honduras
Comisionada IAIP, Ivonne Ardón

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, informó sobre la sanción de más de 234 instituciones por no publicar información en sus portales de transparencia.

Entre los funcionarios sancionados están la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores y los extitulares de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H)y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marco Bográn y Gabriel Rubí respectivamente.

En ese sentido, Ardón detalló que las multas son para los titulares y no a las instituciones, por tanto, estas sanciones son cobradas por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Nosotros solo aplicamos sanciones administrativas, ya si hay otros actos son a otras instancias que le corresponde”, explicó.

Asimismo reveló que Invest-H y Copeco, continúan figurando en el segundo y tercer informe del IAIP por no cumplir en publicar la información,  mientras que la Sesal sale muy bien evaluada.

De ese modo, para las instituciones que son reincidentes las multas aumentan y las mismas podrían ir según el reglamento de sanciones desde medio hasta 50 salarios mínimos.

“El pleno de comisionados desarrolló todo el procedimiento que en base a ley corresponde, se hicieron las audiencias de descargo del primer informe que corresponde a 234 instituciones, luego se elabora el dictamen y se procede hacer la resolución”, enfatizó.

Para finalizar indicó que el procedimiento culmina en sanción cuando el pleno de comisionados por unanimidad está de acuerdo en sancionar a los titulares de las instituciones, que incumplen la ley de transparencia y violentan el derecho a los ciudadanos de acceder a información. GV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3oe6BXb
¡Escanéame!