ICF contabiliza más de100 mil hectáreas afectadas en 1,500 incendios forestales en 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Entre los departamentos más perjudicados aparece Olancho con 366, Francisco Morazán reporta 351. Yoro registra 159 incendios y Comayagua con 153.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) contabiliza mil 551 incendios forestales en lo que va del 2024 que afecta 101 mil 282 hectáreas a nivel nacional. Para contrarrestar los siniestros el ICF realiza diferentes actividades preventivas, sin embargo, se sigue destruyendo el bosque.

De acuerdo a las estadísticas unos 139 incendios han tenido lugar en microcuencas declaradas y 128 en áreas protegidas. Asimismo, se enumeran mil 253 incendios en el área de bosque afectando 95 mil hectáreas.

Entre los departamentos más perjudicados aparece Olancho con 366 incendios (25.191 hectáreas), Francisco Morazán reporta 351 siniestros (20.938 hectáreas), Yoro registra 159 incendios (8.837 hectáreas) y Comayagua con 153 (5.173 hectáreas).

Otro departamento que sobrepasa los 100 incendios es El Paraíso, mientras que Gracias a Dios, Copán, Santa Bárbara y Ocotepeque reportan más de 50 siniestros.

El ICF destacó la labor de los actores que intervienen en el combate de los incendios, como las Fuerzas Armadas, voluntarios, municipalidades, propietarios privados, Cuerpo de Bomberos y Juntas de Agua de las zonas afectadas.

Recientemente, el director ICF, Luis Edgardo Soliz, informó este que se han registrado incendios forestales de grandes proporciones en Márcala, La Paz, departamento al sur del país.

“Hemos amanecido con 8 incendios forestales a nivel nacional, donde ha sido el departamento de Olancho con mayor incidente de incendio, después los otros departamentos como Francisco Morazán, Gracias a Dios e Intibucá, se han reportado incendios”, manifestó Soliz el pasado miércoles.

Añadió que el asunto que sucede es de que, cuando los bosques no son afectados por el fuego de manera regular, esas áreas de ahí ya tienen más de 10 años que no han sido afectados por incendios forestales, pero por la acumulación de combustible fueron afectadas. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma