ICF demanda firmeza y rapidez a la Fiscalía y Juzgados ante severa deforestación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Esta semana, el ICF intervino ante descombros en el Refugio de Vida Silvestre Texíguat y fue gracias a la denuncia de las comunidades locales.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) demandó al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial que actúen con firmeza y rapidez, para impartir justica contra autores materiales e intelectuales de la degradación de los bosques y cuencas, que siguen a sus anchas en los 18 departamentos del país, incluso dentro de áreas protegidas decretadas por el Congreso Nacional.

“¡Es urgente que el MP (Ministerio Público) y el Poder Judicial actúen con firmeza y rapidez para investigar y detener a quienes están detrás de estos ecocidios!”, manifestó en las últimas horas el director de ICF, Luis Solíz.

Pese a que ICF conforma la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA) y se conformó el Batallón Verde de Protección Forestal, los descombros persisten en lo largo y ancho del territorio nacional, lo que atribuyen a la ganadería irregular.

“La principal causa de deforestación en Honduras es la ganadería extensiva, responsable de un 80% de la pérdida de bosques en el país. En los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, esta cifra supera el 97%, todo debido al acaparamiento ilegal de tierras que pertenecen a Consejos Territoriales Indígenas y tierras nacionales”, explicó el funcionario.

En el norte del país, dentro del Refugio de Vida Silvestre Texíguat, persisten los descombros debido a la poca presencia del Batallón Verde, del ICF y de los técnicos ambientales de las  municipalidades de Yoro, Yoro, y otras en Atlántida (Arizona, Esparta y La Másica).  Los gobiernos locales son comanejadores del área protegida, pero no tienen proyectos continuos en la misma.

Esta semana, el ICF alertó sobre descombros en la zona de amortiguamiento y se intervino gracias a la denuncia de las comunidades locales.

“La FTIA actuó ante la denuncia del Consejo de tribu San Francisco, Locomapa. Identificamos actividades irregulares que ponen en riesgo el ecosistema del bosque, con descombro de dos hectáreas para cultivos y asentamientos en la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Texiguat. También se decomisaron 432 pies tablares de madera, sin autorización para cortes en la zona”, comunicó el ICF en sus redes sociales.

Luis Solíz, director de ICF, aclaró que existen bosque que pueden ser aprovechados bajo planes de manejo y otros estrictamente protegidos, en estado natural, por lo tanto intocables.

“Así como existen bosques bajo régimen de conservación, también hay bosques productivos que llevan más de 50 años con actividades de manejo forestal responsable. La madera es una necesidad diaria para todos (carpintería, construcción, muebles, puertas, ventanas, tendidos eléctricos, e incluso leña). Por eso, su aprovechamiento debe ser sostenible, legal, y basado en el estricto cumplimiento de Normativas Técnicas y Mejores Prácticas de Manejo, asegurando así la perpetuidad del recurso forestal”, concluyó.

Comunidades demandan más protección para el bosque: 

Arnaldo Contreras, un morador de la comunidad de Mezapita, jurisdicción de Arizona, Atlántida, insiste que las autoridades deben de trabajar de manera articulada con las comunidades, para proteger de manera conjunta la montaña de Texíguat.

El ICF debe atender la solicitud que presentaron las fuerzas vivas alrededor del Refugio de Vida Silvestre Texíguat para que se instale un apostadero militar, que haga patrullajes y presencia en la zona, reafirma.

“Hay que hacer todo lo posible para recuperar Texíguat. Las comunidades, mediante las fuerzas vivas, ya solicitamos al Batallón Verde que se instalen en el área. Juntos debemos pedir que se atienda esa solicitud ante la autoridad competente, para que instalemos al Ejército en Mezapita (Arizona, Atlántida) y otro por Yoro, para sacar a todos los que están en la zona núcleo”, expresa Contreras.

El comunitario, añade que “es de darle seguimiento a su petición ya… porque desde el año pasado se pidieron dos apostaderos del Batallón Verde y nunca responden a la solicitud presentada ante la autoridad”. (Josué Quintana)

En nuestra Portada...

Coma
Coma