ICF descarta declarar emergencia forestal en el país por incendios y plagas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El ICF recordó que tiene la obligación de realizar las actividades de prevención, vigilancia.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) aclaró en las últimas horas que no se ha declarado emergencia forestal, ni por incendios, plagas o enfermedades en los bosques del territorio hondureño.

La entidad que vela por los bosques del país descartó una emergencia forestal, ante los últimos rumores sobre una eventual alerta.

El ICF recordó que tiene la obligación de realizar las actividades de prevención, vigilancia, localización y combate de incendios, plagas y enfermedades que pudieran afectar a los recursos forestales.

“Dado que nos encontramos en la temporada de incendios forestales, siempre existe la posibilidad de una declaratoria de emergencia, sin embargo, actuando con la transparencia y en el correcto uso de los recursos institucionales, mantenemos activo nuestro Sistema de Alerta Temprana (SAT), con las capacidades operativas y logísticas de respuesta inmediata, con el fin de evitar prevenir a una emergencia y dar atención oportuna a las contingencias forestales”, aseveró el ICF en un comunicado oficial.

Según el análisis del ICF, tanto de plagas e incendios forestales “pueden existir regiones forestales en la cuales se encuentre la necesidad de declarar una alerta de emergencia”, pero debe ser declarada en primera instancia por el CONAPROFOR y así, “concentrar la atención en esos puntos de interés nacional por la amenaza que se presenta”.

La entidad informó que seguirá “vigilantes a todo nivel para hacer frente de forma oportuna a la ocurrencia de cualquier evento y nos comprometemos a notificar de forma inmediata al pueblo en general”, ante cualquier emergencia.

En tanto, el director del Instituto de Conservación Forestal, Luis Solís, confirmó en un noticiero que no se ha declarado una emergencia forestal, porque “no hace falta” y de momento el ICF trabaja activamente para atender las contingencias. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma