ICF inspeccionará y dará “atención inmediata” a animales en zoológico Joya Grande

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La visita tiene como objetivo principal analizar y evaluar el estado de salud y nutrición de los animales.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, informó que un equipo de profesionales y expertos inspeccionarán el zoológico Joya Grande, luego de las denuncias por el estado deplorable de los animales.

Ante las preocupantes denuncias sobre el estado de los animales en el zoológico Joya Grande, el ICF enviará un equipo de profesionales del departamento de Vida Silvestre y biólogos que llevarán una inspección del zoológico.

La visita tiene como objetivo principal analizar y evaluar el estado de salud y nutrición de los animales alojados en el zoológico, en respuesta a las denuncias de presunto abandono y reducción en la alimentación, que, según informes, habría sido disminuida a la mitad.

Soliz expresó su preocupación por estas denuncias y aseguró que se tomarán medidas para determinar el estado real de los animales y proponer mejoras en sus condiciones de vida. Además, se ha establecido contacto con el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), quien ha mostrado disposición para colaborar en la recuperación nutricional y evaluación de la situación de los animales en el zoológico.

“Se preparará una propuesta para la OABI que incluya un plan de inversión para el manejo de estos animales, basado en la situación actual y con la prioridad centrada en la salud de los animales por encima de los ingresos económicos que pueden generar las visitas del zoológico”, declaró.

Esta colaboración interinstitucional tiene como objetivo garantizar el bienestar y la salud de los animales en el recinto, según la información revelada por el director del Instituto de Conservación Forestal.

El ICF, “se enfocará exclusivamente en brindar atención inmediata a todos los animales en estado de salud precaria que se encuentran en el Zoológico Joya Grande, asegurando su rehabilitación y pronta recuperación”, precisó Soliz.

La expectativa es que los hallazgos derivados de la inspección y evaluación se conviertan en el fundamento para la aplicación de medidas concretas destinadas a la recuperación y el mejoramiento de las condiciones de vida de los animales en el zoológico.

Pagos “inflados”

Ante esta situación, el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marcos Zelaya, señaló que el déficit del zoológico es de un millón de lempiras a raíz de que solo genera ingresos por 200 mil lempiras y tiene egresos o gastos de 1.3 millones.

“Tenemos que sacar de fondos propios cantidades para poder buscar la forma de darle la atención que se merece”, enfatizó el abogado.

Asimismo, empleados del centro turístico acusan que durante dos meses no han recibido el pago por el mantenimiento del parque acuático, por consiguiente, el director denuncia que hay planillas que están “infladas”.

Según Zelaya, hace más de tres semanas pidió información de los trabajadores que permanecen en el centro turístico, por lo que de 31 personas solo 20 han mandado la respectiva información para el desembolso.

«El pago que no se ha hecho es producto de ellos mismos, nosotros como directores pedimos información porque hay planillas que están infladas, planillas que no me han acreditado que empleados realmente laboran en ese zoológico Joya grande», añadió el director a medio de comunicación. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma