*** En el comunicado se recordó a Juan Antonio López como un verdadero discípulo y misionero, que testificaba su fe a través de acciones concretas.
La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) emitió un comunicado en el que expresa su consternación por el asesinato del “delegado de la Palabra de Dios”, Juan Antonio López, miembro clave de la pastoral social de la Diócesis de Trujillo.
El suceso, que se produjo después de que López saliera de una celebración religiosa, ha sido un duro golpe para la Iglesia hondureña y la comunidad local.
En el mensaje firmado por el arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nácher Tatay, presidente de la CEH, y el secretario general, P. Emigdio Duarte Figueroa, los obispos manifestaron su profundo dolor ante la pérdida violenta de un hombre al que calificaron de honesto, comprometido y defensor de la verdad y de la Casa Común.
La Iglesia subrayó la coincidencia del asesinato con la conmemoración del 203 aniversario de la independencia de Honduras, un día que debía ser de alegría, pero que se vio empañado por este trágico suceso.
En el comunicado se recordó a Juan Antonio López como un verdadero discípulo y misionero, que testificaba su fe a través de acciones concretas.
En el texto se hizo referencia a las palabras que López predicó antes de su muerte, y los obispos expresaron su deseo de que su mensaje de fe y compromiso siga vivo entre los fieles. “Lo último que escuchó y predicó este hermano nuestro, quien con obras concretas nos demostró su fe”, destacaron.
Los obispos de la CEH condenaron enérgicamente el “vil asesinato” y solicitaron a las autoridades hondureñas que actúen con diligencia y sinceridad para que este crimen no quede impune, instando a que se garantice la justicia para todos los ciudadanos.
Además, el comunicado exhorta a los sacerdotes del país a ofrecer misas en sufragio del alma de Juan Antonio López y pide a los fieles que eleven oraciones en su nombre. “Ha sido un verdadero discípulo y misionero”, se lee en el documento, el cual también recuerda las palabras del Evangelio: “Bien, siervo bueno y fiel, en lo poco has sido fiel… entra en el gozo de tu Señor”.
La CEH resaltó la importancia de mantener la paz y la seguridad en un momento tan delicado para el país, señalando que es responsabilidad de todos trabajar por la justicia. La muerte de López, subrayaron, no solo afecta a su familia, sino también a toda la comunidad de la diócesis de Trujillo.
El comunicado concluye con una plegaria por el descanso eterno de Juan Antonio López, reafirmando la fe de la Iglesia en la providencia divina y recordando el legado de compromiso y servicio que el fallecido dejó tras de sí. OB/Hondudiario