Iglesia Católica da comienzo a la cuaresma con un atípico Miércoles de Ceniza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Este año esta misa solemne se celebra de forma atípica, ya que tradicionalmente la implantación de la ceniza es en la frente, pero por la pandemia y medidas de bioseguridad, se colocó en la cabeza.

Tegucigalpa, Honduras

El sacerdote de la Catedral San Miguel Arcángel, Juan Carlos Martínez, exhortó a la feligresía a combatir al enemigo y a prepararse para vivir un tiempo de ayuno, oración y limosna; este miércoles, cuando se conmemora la imposición de la ceniza en el comienzo a la cuaresma, a 40 días de la pascua.

Este año esta misa solemne se celebra de forma atípica, ya que tradicionalmente la implantación de la ceniza es en la frente, pero por la pandemia y medidas de bioseguridad, se coloca en la cabeza.

En ese sentido, el religioso llamó a la asamblea, a prepararse en el tiempo que se avecina y a no quedarse en la cuaresma sino también a la pascua del señor.

“La cuaresma la vemos enmarcada en un tiempo de cuarenta días que nos permite prepararnos para vivir la pascua del señor, es muy importante distinguirlo es un tiempo de preparación no es el fin sino el medio, la cuaresma es el medio en el cual Dios quiere que lleguemos con un corazón limpio y dispuesto a celebrar la pascua de Cristo”, invitó Martínez.

Añadió que tristemente, muchos creyentes católicos solo se quedan con la vivencia de la cuaresma, pero pocos llegan a formar parte de la resurrección del señor.

“La cuaresma es un tiempo que exige una actitud y hoy tendríamos que decir una actitud cristiana, una actitud que enmarcada en estos consejos que vivía el pueblo de Dios nos llama a la oración, nos llama al ayuno, nos llama a la limosna desde esas tres experiencias nos invita a salir de nosotros mismos, a buscar el encuentro con nuestro prójimo con nuestros semejantes, pero también a buscar nuestra relación con Dios desde la oración”, animó el presbítero.

El padre Juan Carlos instó a que, en este tiempo debemos de salir en pos de los demás y ser de apoyo para quien lo necesite.

“Este tiempo de pandemia se hace muy propicio, el tema de salir al encuentro de nuestro hermano, el tema de llenarnos de compasión por el dolor y el sufrimiento del otro, el Papa Francisco ha insistido en los mensajes de este año, tanto en la Jornada de La Paz o en la Jornada del Enfermo, como en este tiempo de cuaresma el mensaje que nos ofrece es sobre el cuidado el cuidado personal que debemos de tener sobre nuestra vida sobre nuestras familias, pero también, el cuidado con el otro en la convivencia que debemos de tener en esta nueva normalidad”, manifestó el párroco.

“El evangelio es Mateo el que nos ha invitado al ayuno, a la limosna y a la oración, una nueva manera de poder estar delante de Dios delante de los demás y en la realidad profunda de todos los demás no podemos quedarnos solo con prácticas externas, para quedar bien y llamar la atención de los demás, sino que tenemos que entrar en la profundidad de nuestro ser y allí en el interior de nuestras vidas descubrir nuestros propósitos y anhelos que hay en nuestro corazón”, finalizó el capellán.

Este año la semana Santa donde se recordará los padecimientos de Jesucristo, se llevará a cabo del 28 de marzo al 4 de abril. LJ/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma