IHSS ante otra crisis por manejo de 3,600 millones de lempiras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las protestas tienen en descontento a los derechohabientes que desde muy temprano este jueves buscaban atención.

Tegucigalpa, Honduras

El doctor Carlos Umaña alertó la grave crisis que enfrenta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que no solo es por los problemas de pago a los empleados y protestas, también por la intención de que haya interesados en gestionar los 3,600 millones de lempiras para los fondos de inversión del Seguro Social.

Umaña explicó que, aunque hace dos meses se había negociado con el sindicato, la administración no cumplió con los acuerdos. La lucha actual se centra en mejorar el estado deplorable de las instalaciones del IHSS, especialmente en la región norte del país, donde la situación es caótica. “Vamos a un despeñadero, cada vez es peor la situación del IHSS”, lamentó.

El médico y diputado mencionó que los fondos de inversión del Seguro Social ascienden a 3,600 millones de lempiras, pero expresó su sospecha de que hay personas interesadas en intervenir nuevamente la institución. Advirtió que una intervención podría eliminar la ley que garantiza que estos fondos se utilicen solo para expansión, sumiendo al Seguro Social en un caos institucional.

El pasado fin de semana, los hospitales del Seguro Social se vieron desbordados por casos de dengue y accidentes de tránsito, lo que evidencia la crisis en la atención médica, recordó Umaña.

El doctor Denis Chirinos también advirtió sobre la intención de manejar un fondo de 3,000 millones de lempiras del Seguro Social y acusó a la hermana de la presidenta Xiomara de Zelaya de tener “más poder que la misma directora del Seguro Social”.

Por su parte, la directora del IHSS, Yadira Álvarez, coincidió en que “todos le llevan apetito al fondo de 3,800 millones que han sido descongelados; sin embargo, el déficit de la institución es tan alto que esa cantidad resulta insuficiente”.

Álvarez calificó de “un acto de total irresponsabilidad e inhumano” el llamado del Colegio Médico de Honduras (CMH) para tomar el IHSS y culpó a Chirinos de mentir al señalar que la hermana de la Presidenta tiene todo el poder en la gestión del Seguro Social. “Lo dicho por Chirinos es irresponsable”, afirmó.

Protestas

El IHSS se encuentra tomado debido a la convocatoria de la Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) a todos los trabajadores del instituto a participar en asambleas informativas a nivel nacional. También están tomadas las instalaciones en La Ceiba y San Pedro Sula, aunque se reportó que los servicios de emergencia deberán continuar brindando atención con normalidad.

“Exigimos se nos pague lo que se nos adeuda, no queremos afectar al derechohabiente, por lo que esperamos reunirnos con la junta directiva”, expresó el representante del sindicato de trabajadores del IHSS.

La Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras respaldó la convocatoria, instando a todos los médicos que laboran en el IHSS a unirse a las asambleas en defensa de los derechos laborales.

Las protestas tienen en descontento a los derechohabientes que desde muy temprano este jueves buscaban atención.

Uno de los afectados, de nombre Leonardo dijo a los medios muy molesto: “Llegué a las 2:00 de la mañana con un problema de estómago y no encontré atención porque el sindicato tiene tomada la institución. Es una grosería”.

Otro derechohabiente relató que llegó antes de las 5:00 de la mañana para una cita posquirúrgica: “Soy una persona de la tercera edad y esperaba recibir prioridad, pero me encontré con la sorpresa de que la institución está tomada. También pedí prioridad para personas con capacidades especiales”. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma