Impunes el 95% de los crímenes cometidos contra personas que laboraban en medios radiales: Conadeh  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Datos del CONADEH revelan que el 92 por ciento de las personas que laboraban en medios de comunicación radial fueron víctimas de las armas de fuego.

Tegucigalpa, Honduras

Alrededor de 37 personas que laboraban en medios radiales del país perdieron la vida violentamente, en Honduras, desde que se registró el primer caso en el 2005 y, cuyos crímenes, en un 95 por ciento de los casos se mantienen impunes según datos revelados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Entre las víctimas figuran directores de noticias, cronistas deportivos, publicistas, reporteros, locutores, humoristas, operadores, corresponsales y propietarios.

Alrededor del 37 por ciento de las 99 personas que laboraban en medios de comunicación y que perdieron la vida violentamente en el país, prestaban sus servicios profesionales en medios radiales.

13 departamentos del país fueron escenario de la muerte violenta de personas que laboraban en radio. Al menos ocho perdieron la vida violentamente en Cortés, seis en Olancho, cinco en Francisco Morazán, cuatro en Lempira, tres en Atlántida, tres en Colón, tres en Yoro, uno en Santa Barbara, uno en Choluteca, uno en El Paraíso, uno en Intibuca, uno en Copán y uno en Valle.

Entre las víctimas figuran Carlos Salgado también conocido como “Frijol el Terrible” de Radio Cadena Voces, Gabriel Fino Noriega (corresponsal de Radio América), David Meza (corresponsal de Radio América), Rafael Munguía (Radio Cadena Voces), Israel Díaz Zelaya (radio Internacional), Henry Suazo (corresponsal de HRN) y Ángel Alfredo Villatoro director de noticias de HRN.

En el marco del Día Internacional de la Radio, una de las preocupaciones del ente estatal de derechos humanos es el nivel de impunidad que abarca el 95 por ciento de los casos de personas que perdieron la vida violentamente y que laboraban en radio.

Datos del Conadeh revelan que el 92 por ciento de las personas que laboraban en medios de comunicación radial fueron víctimas de las armas de fuego.

Cerca de 90 medios de comunicación en Honduras han sufrido la perdida de uno de más de sus empleados.

Desde el año 2001 a febrero del 2024 han muerto violentamente 99 personas que laboraban en medios de comunicación en Honduras. Hondudiario

 

En nuestra Portada...