INA asegura que “hay diálogos” y acciones para resolver conflictos por invasiones de tierra 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Desde el sector privado no ven avances o soluciones y “lo que vemos es que la problemática continua”.  

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, aseguró que “hay diálogos” para resolver los conflictos por invasiones de tierras, ante las constantes quejas del sector privado.  

En reiteradas ocasiones, el sector privado alerta que las invasiones de tierras son una amenaza permanente para la inversión y el desarrollo económico del país.  

Al respecto, Alegría culpó a que en los últimos 12 años no se hizo nada por la problemática agraria, pero ahora sí se están tomando acciones. 

Ahora se está tratando de poner al INA en concordancia con toda la problemática y se preparan para una evaluación fuerte de la problemática, según comentó.  

“Se están tomando medidas hay ya comisiones trabajando hay diálogo el próximo viernes, hay reunión con la Plataforma Agraria, con las centrales campesinas, también con el sector empresarial hay pláticas”, aseveró sin dar más detalles.  

Alegría reiteró que debe prevalecer el diálogo, sin generar violencia y se buscan las soluciones a problemas de campesinos que nunca han tenido tierra. 

Volvió a culpar al pasado Gobierno por tener completamente descuidado el sector, pero aseguró que ahora ocurre lo contrario y se trabaja para dar soluciones.

Sin avances 

En declaraciones recientes, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solorzano, señaló que las invasiones de tierra continúan igual que las protestas, solicitando desalojos, a pesar de existir una Comisión Especial para atender los conflictos por las tierras. 

Solorzano recordó que varias veces enviaron comunicación a autoridades del Gobierno para solicitar información sobre los avances y las acciones que se realizar para el desalojo y recuperación de tierras. 

No obstante, “no los hemos tenidos y lo que vemos es que la problemática continua”, indicó el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada. 

El asesor adelantó que la iniciativa privada hará un estudio actualizado sobre la problemática, ya que se reportaban unas 30 mil hectáreas de tierra invadidas y pérdidas superiores a los 2 mil millones de dólares. OB/Hondudiario  

  

 

En nuestra Portada...

Coma