Incendios forestales en el país son en un 45% parte de áreas de manejo privado, ICF tomará medidas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Entre las medidas se incluye la posible suspensión o cancelación de planes de manejo afectados por incendios, instando a los propietarios a tomar acciones inmediatas.

Tegucigalpa, Honduras

 

El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, reveló este lunes, que el 60 por ciento de los incendios forestales en el país están afectando áreas de tenencia privada, de las cuales el 45 por ciento cuentan con planes de manejo forestal aprobados.

Sin embargo, según Solís, muchos propietarios y beneficiarios de terrenos forestales han descuidado estas responsabilidades, lo que ha contribuido al aumento de los incendios en estas áreas.

En respuesta a esta situación, el ICF emitió un comunicado urgente dirigido a todos los propietarios y beneficiarios de terrenos forestales con planes de manejo aprobados.

En el comunicado, se advierte que cualquier área bajo un plan de manejo que haya sido afectada por incendios podría enfrentar la suspensión o cancelación del plan.

Se insta a todos los propietarios y beneficiarios de planes de manejo forestal a que inicien de inmediato las labores de control, mitigación y restauración en las áreas afectadas por incendios.

Además, se les solicita que se presenten a la Secretaría General del ICF para verificar el estado de sus planes de manejo y presentar los medios probatorios que demuestren la correcta aplicación y ejecución de las medidas de protección contra incendios.

El incumplimiento de estas disposiciones no solo podría resultar en la pérdida del plan de manejo forestal, sino que también podría acarrear consecuencias legales.

El ICF advirtió que los entes encargados de la persecución penal podrían intervenir en casos de negligencia grave en la prevención y combate de incendios forestales.

Ante esta situación crítica, las autoridades forestales hacen un llamado a la conciencia y responsabilidad de todos los propietarios y beneficiarios de terrenos forestales en el país.KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma