Incendios forestales están destruyendo cientos de hectáreas del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los dirigentes de FUCSA, dicen que las autoridades y entes de Gobierno, no les han dado ninguna respuesta concreta sobre este apoyo, por lo que se continuarán haciendo las gestiones, el equipo interinstitucional antes mencionado se mantiene en alerta para continuar con las acciones de contención y control.

Tegucigalpa, Honduras

Dos incendios arrasan más de 120 hectáreas de bosque inundado en el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, en Atlántida, informaron dirigentes de la Fundación Cuero y Salado (FUCSA), la organización encargada de administrar esta área protegida.

A través de un comunicado oficial, FUCSA, informó que el fuego se propaga y amenaza a algunas comunidades aledañas, además confirman pérdidas de la fauna en la zona.

Asimismo, denuncian que las autoridades del Gobierno no les ha dado respuesta para atender o dar apoyo para extinguir el incendio.

En tal sentido, la Fundación Cuero y Salado (FUCSA), en su comunicado público advierte a los comanejadores, instituciones gubernamentales, medios de comunicación y población en general lo siguiente sobre el incendio

  1. El 18 de agosto del 2023, a las 4:26 pm, se confirma la presencia de un incendio en el límite Sur del área protegida, Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado, en el Municipio de San Francisco Atlántida, con presencia de comunidades muy próximas al área afectadas.

2. En el transcurso de este día (19 de agosto), se confirma que otro incendio avanza de la zona Centro del área protegida hacia el límite Sur.

3. El área afectada contabilizada hasta el momento corresponde a 120 Hectáreas de zona núcleo y amortiguamiento conformadas por bosque inundado mixto y áreas en recuperación natural, donde residen diferentes especies de fauna.

4. Como resultado de diferentes coordinaciones, el Instituto de Conservación Forestal (ICF-Región Atlántida), Fundación Cuero y Salado, Municipalidad de San Francisco Atlántida, Batallón Verde, Cuerpo de Bomberos de La Masica Atlántida y pobladores de las comunidades adyacentes al sitio del incendio, realizan acciones de contención y control bajo un trabajo colaborativo, aportando equipo, logística y personal para atender la emergencia.

5. Debido al avance por ambos puntos, difícil acceso, velocidad de propagación por las altas temperaturas, la dirección del viento y tipo de vegetación, se ha solicitado el apoyo aéreo para una extinción inmediata y efectiva, ya que existe el riesgo de propagación hacia las comunidades aledañas y la perdida de cobertura vegetal y fauna presente; Cabe mencionar que no se tiene una respuesta concreta sobre este apoyo, por lo que se continuarán haciendo las gestiones, el equipo interinstitucional antes mencionado se mantiene en alerta para continuar con las acciones de contención y control.

6. La prioridad en este momento es evitar que el incendio se propague y extinguirlo; no obstante, solicitamos a las instancias correspondientes se realicen las investigaciones correspondientes para determinar las causas que lo originaron y en caso de tratarse de una acción provocada, se proceda según lo estipula la Ley, al tratarse de zonas frágiles bajo categoría de protección a nivel nacional e internacional y han puesto en un alto riesgo a las comunidades que residen en la zona.

7. La Fundación Cuero y Salado, estará informado por los medios que dispone a la población sobre este acontecimiento y novedades de interés que vayan surgiendo a medida que se atiende la situación.

La Ceiba Atlántida, 19 de Agosto del 2023. MO/hondudiario

En nuestra Portada...

Coma