Inconcebible que en una cárcel de “máxima seguridad” haya hasta granadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En la mañana de este jueves hubo una riña con armas de fuego al interior del Penal de Máxima seguridad “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso, misma que dejó cinco reclusos muertos y al menos 39 heridos.

Tegucigalpa, Honduras

El criminólogo, Herman Vogelsang, manifestó este jueves que dentro de las cárceles de “máxima seguridad”, las autoridades están confabuladas con los reclusos y permiten el ingreso de armas.

Lo anterior, luego de una reyerta que se reportó en la cárcel “La Tolva” de Morocelí, El Paraíso y que dejó al menos 5 muertos y 39 heridos.

“Se le debe pedir una explicación a las autoridades del centro Penal de la Tolva, porque nos vendieron la idea que eran cárceles de máxima seguridad y las mejores de Centroamérica, pero ahí entra cualquier tipo de armas”, dijo Vogelsang.

Sostuvo que es inconcebible que en una cárcel de “máxima seguridad” se puedan encontrar hasta granadas.

“Estamos como en el penal antiguo de San Pedro Sula, porque aquí todo es corrupción, es impensable que en un lugar seguro entra hasta granadas, esto no puede seguir así, por eso las autoridades deben poner orden”, recriminó.

El experto señaló que la corrupción por parte de la Policía Militar es que ingresan armas a las cárceles

Por su parte, el director ejecutivo de Cáritas Honduras, el padre, Germán Cálix, comentó que la violencia en las cárceles del país, obliga de urgencia al gobierno a capacitar en el extranjero a un grupo de hondureños en temas carcelarios.

Cálix dijo que las Fuerzas del Orden están colaborando para el ingreso de armas en los centros penitenciarios.

“Eso indica que existe un contubernio de corrupción muy fuerte la cual necesita y exige una investigación a fondo sobre la problemática de inseguridad en las cárceles del país”, añadió.

Pese a que el gobierno intervino los centros carcelarios con la presencia de militares, el sacerdote católico cuestionó que los resultados de inseguridad son los mismos, “porque no son personas especializadas para trabajar en esas cosas”.

Cabe señalar que, la Tolva es una de las dos cárceles de «máxima seguridad» que tiene Honduras, en las que con alguna frecuencia se registran hechos violentos, con saldos trágicos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/35tP1Ho
¡Escanéame!
Coma