Incumplimiento de medidas de protección obliga a beneficiarios a salir del país 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El CONADEH cuestionó el claro desapego a los compromisos internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado de Honduras. 

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) denunció el incumplimiento, por parte de autoridades hondureñas, de las medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a un grupo de beneficiarios que, ante la persistencia de las amenazas, que ponen en riesgo su integridad física y su vida, se vieron obligados a salir de emergencia del país. 

A través de un comunicado, el ente estatal establece que, el 31 de julio de 2023, en sesión ordinaria, el Comité Técnico del Mecanismo de Protección suspendió la implementación de todas las medidas de protección que gozaba un grupo de beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

Dicha suspensión obedece, según se indicó, con la salida de los beneficiarios del país y la falta de notificación de su salida, lo cual, según el CONADEH, no es motivo suficiente para suspender todas las medidas de protección. 

Señaló que, a pesar de los requerimientos del CONADEH y de los beneficiarios de convocar a sesión urgente del Comité Técnico, fue hasta el 25 de julio que se realizó dicha convocatoria, es decir, 10 meses desde la última evaluación de riesgo que se llevó a cabo la misma. 

Blanca Izaguirre, Conadeh

La Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, en este caso concreto, determina que, el Comité Técnico debió sesionar en abril de 2023 para evaluar y actualizar el análisis de riesgo de los beneficiarios. 

Según el CONADEH, esa negativa de celebrar la sesión de Comité Técnico, el incumplimiento y cumplimiento parcial de 19 medidas de protección otorgadas a los beneficiarios y la persistencia de amenazas contra su vida e integridad, obligó a los afectados a salir de emergencia del país. 

Añade que, aunque los beneficiarios de la medida cautelar se encuentren fuera del país, el Estado tiene la obligación de investigar los hechos que dieron origen a su riesgo y de proteger los bienes abandonados por los beneficiarios. 

El CONADEH cuestionó el claro desapego a los compromisos internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado de Honduras. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma
Coma