Inflación en septiembre varía 0.32% y la acumulada alcanza 2.41%

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La mayor contribución a la inflación mensual la mostró el rubro transporte con 0.85 puntos porcentuales. 

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que, en septiembre del presente año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.32 por ciento, dejando la inflación interanual en 3.39 por ciento (4.42 por ciento doce meses atrás), mientras que la inflación acumulada alcanzó 2.41 por ciento, menor que la del mismo período de 2019 (3.09 por ciento).

Tal variación del IPC se explica por el alza observada en el precio del pasaje en taxi y bus interurbano en algunas regiones y del boleto aéreo internacional.

Asimismo, en algunos servicios para el mantenimiento del hogar; estas alzas fueron compensadas en parte por la variación negativa reflejada en los precios promedio nacional de algunos alimentos perecederos.

La mayor contribución a la inflación mensual la mostró el rubro transporte con 0.85 puntos porcentuales (pp); seguido por alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y muebles y artículos para la conservación del hogar con una participación de 0.18 pp cada uno; los demás rubros tuvieron aportes menores.

Estos movimientos fueron atenuados por el aporte negativo de 1.09 pp del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas. La inflación mensual de mayor magnitud se presentó en la región Norte Metropolitana (1.04 por ciento); seguido de las regiones Centro Metropolitana y Resto Norte que registraron inflaciones de 0.38 por ciento y 0.06 por ciento, respectivamente.

En contraste, producto en buena parte de la reducción del precio de alimentos perecederos durante el mes, se observaron bajas en los índices de precios al consumidor en las regiones Occidental (1.10 por ciento), Resto Central (0.70 por ciento), Sur (0.32 por ciento) y Oriental (0.09 por ciento). OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3lhNZnK
¡Escanéame!
Coma
Coma