Informe de Reporteros Sin Fronteras ubica a Honduras entre los países con peor libertad de prensa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En una lista de 180 países Honduras ocupó el lugar 169 y en América lo ubicó en el penúltimo lugar, solo superado por Cuba.

Tegucigalpa, Hondudiario

Un informe de Reporteros Sin Fronteras indicó que Honduras descendió cuatro escalones en el ranking de países con peor libertad de prensa a nivel mundial al pasar de la posición 165 en el año 2022 al puesto 169 en el 2023.

En una lista de 180 países Honduras ocupó el lugar 169 y en América lo ubicó en el penúltimo lugar, solo superado por Cuba.

Ante ello, Carlos Ortíz de la Asociación de Prensa hondureña lamentó los índices y señaló que Honduras va en la ruta peor que Venezuela y Nicaragua, mientras el actual Gobierno lo que pretende es “callar a la prensa”.

Hizo un llamado a la mandataria Xiomara de Zelaya y al asesor presidencial Manuel Zelaya a “bajar ese tono de conflictividad y agresividad” ante la situación grave en la que se encuentra la prensa nacional.

De su lado, el presidente del Colegio de Periodistas, Osman Reyes, el descenso es coincidente con otros estudios que se ha realizado y es una continuidad de lo que ha estado pasando en la última década.

Entre los factores que intervienen Reyes dijo que figura la impunidad con una tasa del 90 por ciento, con unos 99 comunicadores asesinados, “significa que en Honduras los periodistas pueden morir y nadie investiga”.

Agregó que otro punto que interviene en dicha calificación es la cantidad de hechos violentos, acoso y amenaza a los periodistas. En tanto, no existe una respuesta del Estado porque quien tiene que responder es el mecanismo de protección.

Pero el mismo, esta “colapsado” y actualmente se vive una crisis en la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), que es el ente rector.

El también docente universitario añadió que por otra parte hay una serie de leyes que criminaliza la libertad de expresión y amenazan al periodista con ir a la cárcel. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma