Inicia campaña para evitar quema de pólvora en el Distrito Central

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***El objetivo es evitar personas quemadas durante la época navideña, en especial niños. Multas van de 5,000 a 60,000 lempiras para los comerciantes del producto y de 1,000 a 5,000 para los padres de familia que lo faciliten a sus hijos.

Tegucigalpa,Honduras

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizaron el lanzamiento oficial de la campaña “Celebremos Navidad en Familia, sin niños quemados”, mediante la cual se busca orientar a la población para que evite quemar pólvora en las celebraciones de la Navidad y fin de año.

El objetivo de esta iniciativa es tener cero niños y adultos con quemaduras durante las fiestas decembrinas, que es cuando se registran en mayor cantidad este tipo de incidentes como consecuencia de la manipulación de este producto.

La medida se toma en cumplimiento de la “Ordenanza municipal para la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora en el Distrito Central”, que establece multas que van de 5,000 a 60,000 lempiras, más el decomiso y destrucción del producto.

Asimismo, contempla sanciones económicas de 1,000 a 5,000 lempiras, o trabajo comunitario, para los padres de familia que les proporcionen estos artefactos a sus hijos.

A partir de la fecha, inspectores del Departamento Municipal de Justicia (DMJ) o Juzgado de Policía de la capital, realizarán operativos de rastreo de estos artilugios, en compañía de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Policía Nacional, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Policía Municipal.

“Incitamos, como AMDC, a los padres de familia a no permitir el consumo de pólvora a los menores; a las personas adultas que compran pólvora en las alcaldías vecinas y la pasan a escondidas, que tengan mucho cuidado y que la manipule tal vez un adulto” para evitar accidentes, recomendó José Rodríguez, juez de policía de la capital.

“Estamos dispuestos como equipo a aplicar las sanciones que la ley manda y no vamos a permitir el abuso y el descontrol ni la fabricación de pólvora en el Distrito Central”, sentenció.

El juez pidió a los alcaldes y pobladores de las municipalidades vecinas a la capital que regulen el consumo de estos productos y agregó que “por favor tengamos conciencia para que no tengamos casos” de personas quemadas.

Las autoridades formularon un nuevo llamado a las demás corporaciones municipales del país para que prohíban la comercialización de estos artilugios, ya que es más costoso el tratamiento de una persona quemada, que es de unos 25,000 lempiras por día y como mínimo tiene que estar interna 10 o 15 días, que los impuestos que puede percibir una alcaldía por un permiso para la venta de los explosivos.

Resultados

La campaña “Celebremos Navidad en Familia, sin niños quemados”, conocida antes como “Cero Pólvora”, tuvo su inicio en el 2006 a raíz de que en años anteriores la cantidad de quemados en Navidad y Año Nuevo superaba las 200 personas, en su mayoría menores de edad.

Desde que comenzó la prohibición se ha obtenido buenos resultados porque ahora esta cifra se ha reducido a dos, tres o cuatro pequeños quemados y, en algunos casos a cero, como en el 2008, y ese es el propósito de este año.

En el 2020 solo en el DC solo se registraron dos pequeños quemados, gracias a esta campaña; sin embargo, de otras comunidades llegaron 16 pacientes con quemaduras a la Fundación por la Vida del Niño Quemado (Fundaniquem), recordó su presidente, el cirujano plástico Omar Mejía.

Aseguró que las quemaduras en niños se pueden prevenir, ya que las madres y padres de familia solo deben tener cuidado de sus hijos porque también se pueden quemar con algún líquido, pues “una quemadura dura para toda la vida y eso va a dejar un impacto tremendo” en los pequeños.

El llamado es a los padres de familia para que no les den estos productos a los niños, ya que ellos son los que sufren más daños al explotarles en su cuerpo.

Cabe señalar que en el Distrito Central solo se permite el tránsito de pólvora hacia otros municipios, pero con la custodia de la Policía Municipal, Policía Nacional y personal del DMJ, para lo cual debe llenarse algunos requisitos que tienen la obligación de presentar los responsables al momento de transportar el producto.

Además de la AMDC, en la labor preventiva está involucrada la Fundaniquem, el Cuerpo de Bomberos, la PMOP, Fusina, Policía Nacional, Ministerio Público, Patronato Nacional de la Infancia (Pani), la Dirección de Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf) y el Sistema Nacional de Emergencias 911.

URL Corta: https://bit.ly/31Tf7Fc
¡Escanéame!
Coma