Inicia construcción de la represa San José en la capital

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Los trabajos de construcción de la represa San José, en el río Sabacuante, iniciaron oficialmente y la obra estaría concluida en unos 24 meses.

Tegucigalpa, Honduras

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), cumpliendo todos los procesos de licitación pública, oficializó el inició de los trabajos de construcción de la represa San José, para una capacidad estimada entre 12 y 14 millones de metros cúbicos de agua, que vendrán a mejorar la captación y distribución del vital líquido para miles de hogares de Tegucigalpa y Comayagüela.

Los trabajos de construcción de la represa San José, en el río Sabacuante, iniciaron oficialmente y la obra estaría concluida en unos 24 meses, con una cortina de 186 metros de largo por 50 metros de alto, que contará con su propia planta de tratamiento, su estación de bombeo, un vertedero y un cuenco amortiguador de control que disminuye la fuerza en la caída del agua.

En los procesos de licitación para la construcción y diseño de esta represa, participaron 14 empresas, donde se estableció que la contratación del recurso humano sea de las zonas aledañas al proyecto para generar desarrollo y trabajo directo e indirecto a cientos de familias.

Asimismo, se licitó también la construcción de un reservorio en el sector de Rancho Viejo en la zona de El Picacho, donde en los próximos días también se iniciarán los trabajos para almacenar unos tres millones de metros cúbicos del preciado elemento.

La AMDC bajo la administración del alcalde Nasry “Tito” Asfura, en menos de dos años de la presente administración, empujó estos procesos para mejorar la calidad, captación y distribución del agua, anticipándose al proceso de municipalización del servicio metropolitano del agua, establecido en el Decreto 118-2003 de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, que señala que estos servicios deben ser administrados por las alcaldías, cuyos procesos se están realizando.

El gobierno central, a través del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), a la fecha, mantiene la administración del agua en las ciudades de La Ceiba, El Progreso, Amapala y el Distrito Central; en este último municipio desde hace más de 30 años se construyó el embalse La Concepción.

La municipalidad capitalina durante los dos últimos años también adjudicó las mejoras en las líneas de conducción de Jiniguare hacía la represa La Concepción y, de Jutiapa a la planta de tratamiento de El Picacho, además, reparó la cortina inflable del embalse Los Laureles, para captar más de tres millones de metros cúbicos de agua adicionales, trabaja en la detección y reparación permanente de fugas en la tubería de la ciudad y, en conjunto con el SANAA, realiza la perforación de pozos para llevar el recurso hídrico a lugares que históricamente han carecido del mismo. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3k5Y2Nm
¡Escanéame!
Coma
Coma