Inicia juicio contra Jesús Mejía por violación a los deberes de los funcionarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El delito fue cometido en un proyecto de electrificación para la comunidad de El Rodeo, Intibucá, mismo que no fue ejecutado, pese a que se retiraron los materiales en el año 2017.

Tegucigalpa, Honduras
Jesús Mejía

El Ministerio Público (MP), informó que este lunes inicio el juicio oral y público en contra del exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Jesús Arturo Mejía y el exdirector del Fondo Social Desarrollo Eléctrico (FOSODE), Mario Ricardo Cardona Flores, acusados por suponerlos responsables de violación a los deberes de los funcionarios.

El delito fue cometido en un proyecto de electrificación para la comunidad de El Rodeo, Intibucá, al no seguir requisitos legales, mismo que no fue ejecutado, pese a que se retiraron los materiales en el año 2017.

En esta etapa del proceso, fiscales anticorrupción de Comayagua evacuarán unos 50 medios de prueba ante el tribunal de sentencia con competencia nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción, a fin de demostrar que ambos exfuncionarios incurrieron en responsabilidad penal.

Los medios de prueba que propuso la Fiscalía, son evidencia de que tanto el exgerente de la ENEE como el entonces director de FOSODE, en 2017, omitieron algunos lineamientos de verificación de proyectos, aprobando la salida de materiales del almacén central de la estatal eléctrica, por un monto de 722 mil 083 lempiras con 55 centavos.

Relacionado con este caso, las autoridades también presentó antejuicio en contra del regidor municipal de Intibucá, Selvin Sadí Márquez Euceda, por suponerlo responsable del delito de malversación de caudales públicos, el cual fue declarado “Con Lugar” por la Corte de Apelaciones.

Sin embargo, ante recurso de la defensa, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no autorizó al Ministerio Público para iniciar la acción penal y ordenó al Tribunal Superior de Cuentas realizar una auditoría especial.

De acuerdo con las indagaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 17 de noviembre del año 2017 el regidor en mención, es quien retiró del almacén central de la ENEE los materiales que según la solicitud estaban destinados para la electrificación de la comunidad de El Rodeo, Intibucá, y mediante inspección realizada el 05 de abril de 2021 se constató que el proyecto no se ejecutó, causando un perjuicio al Estado, ya que se desconoce el destino de los materiales.

En ese sentido, el MP seguirá el juicio en contra de ambos imputados por violación a los deberes de los funcionarios y se mantendrá a la espera de las diligencias que pueda remitir el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en cuanto al caso del regidor municipal mencionado en este caso. Hondudiario

En nuestra Portada...