Inicia la temporada de huracanes en el Atlántico  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De momento, no es seguro predecir que alguno de los huracanes afecte directa o indirectamente a Honduras.   

Tegucigalpa, Honduras

La temporada de huracanes en el Atlántico inició este jueves 1 de junio y los expertos pronostican que podría ser menos activa que en los años anteriores debido al fenómeno de El Niño. 

En este período que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) marca anualmente, y que este año se extenderá desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, el punto máximo de ciclones suele tener lugar a finales de verano, cuando hay mayor diferencia entre la temperatura de la superficie del mar y la temperatura en altura. Y en las últimas tres temporadas, la presencia de otro fenómeno, el de La Niña, propició este escenario. 

Este año, en cambio, los expertos predicen una temporada con un 40 por ciento de posibilidades de ser “casi normal”, e indican que podría contar con una potencial influencia de El Niño, un fenómeno que suprime la actividad de huracanes en el Atlántico. Aunque la predicción no es definitiva. 

Afectación a Honduras  

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Darío García Villalta, reveló que al menos 15 huracanes están pronosticados para este año en el Atlántico y 14 en el océano Pacífico.   

García Villalta no descartó que alguno de esos fenómenos del clima estaría afectando directa o indirectamente a Honduras.  

Entre junio a la segunda semana de agosto estará afectando el fenómeno de El Niño, mismo que seguirá afectando hasta el próximo año, indicó.   

Según los pronósticos, con el fenómeno de El Niño se espera que la temporada de huracanes sea menor, pero en la cuenca del Atlántico se han presagiado 15 huracanes, de los cuales cinco llegarían a su máximo nivel.   

En tanto, para el Océano Pacífico se pronostican 14 huracanes y al menos dos de esos llegarían a categoría de alto riesgo.  

De momento, no es seguro predecir que alguno de los huracanes afecte directa o indirectamente a Honduras. OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma