Inicia un camino arduo, pero no imposible para modificar el sistema de Salud: ministra de la Sesal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La nueva ministra dijo que en tres meses se notarán los cambios significativos, porque no es un tema de dinero, sino saber a dónde se pone.

Tegucigalpa, Honduras

La recién nombrada ministra de la Secretaría de Salud  (Sesal), Karla Paredes, se comprometió a recuperar el sistema de salud y garantizar asistencia sanitaria, aunque sea un camino difícil, pero no imposible.

“Hoy inicia un camino arduo, pero no imposible para modificar el sistema de salud y garantizar la asistencia sanitaria con oportunidad. Necesito de todas las personas a mi alrededor y de los periodistas como veedores”, dijo la funcionaria.

Asimismo, dijo que “solo juntos podemos refundar el sistema nacional de Salud, ese es mi compromiso y dejaré el mejor de mis esfuerzos con transparencia y servicio al pueblo”. Paredes aseguró que habrá cambios y no solo a nivel personal, sino también en los procesos de la forma en la que se trabajará.

La nueva ministra dijo que en tres meses se notarán los cambios significativos, porque no es un tema de dinero, sino saber a dónde se pone; “ese es mi espertíz, yo vengo del mundo en que se pica piedra, soy gestora y esa ha sido mi formación toda mi vida”.

Después de reunirse con la junta central de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras, la funcionaria añadió que trabajará con transparencia a favor del pueblo y pidió el concurso de todos.

“Yo trabajo 24 /7 será un trabajo arduo, difícil pero no imposible; los  32 directores de hospitales y las 22 Regiones Sanitarias tienen que ponerse a trabajar bien, no a simular que trabajan bien”, advirtió.

Reconoció que durante la gestión de su antecesor, José Manuel Matheu se mejoró el abastecimiento de medicamentos en las diferentes unidades de salud; sin embargo, dijo que el enfoque también se dirigirá a mejorar el proceso de otorgamiento de citas a los pacientes y a ampliar los horarios de atención.

En cuanto al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria expresó que “se invertirá en mejoras  en los establecimientos del primer nivel de atención y de los hospitales ya existentes; y se construirán los ocho nuevos hospitales prometidos por la gobernante”.

Adelantó que en las próximas semanas llegarán al país más de 80 médicos cubanos para reforzar la atención médica en áreas donde se tiene un déficit de oferta como geriatría, cardiología, cirugía, entre otros.

Además, anunció que este año se llevará a cabo un nuevo concurso de plazas médicas. Finalmente, la ministra se comprometió a investigar una serie de irregularidades en salud  que denunció en las últimas horas, su predecesor José Manuel Matheu a quien llamó un hombre honesto.

“Estamos obligados a saber qué pasó, por qué y cómo pasó, si es así como está descrito; la transparencia es un slogan en nuestro gobierno”, apuntó. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma