Inician proyectos alternativos de riego para mil productores del Valle de Jamastrán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Con un presupuesto de 25 millones de lempiras, se inició con la distribución de microriegos para fortalecer la producción de granos básicos y árboles frutales.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) iniciaron esta semana una serie de proyectos de riego para apoyar a más de mil productores del Valle de Jamastrán, en el departamento de El Paraíso, ante el abandono del ansiado proyecto.

Con un presupuesto de 25 millones de lempiras, se inició con la distribución de microriegos para fortalecer la producción de granos básicos y árboles frutales, como guayaba y limones, entre otros.

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, encabezó las operaciones de campo que empezaron en la comunidad de Quebrada Larga, en el Valle de Jamastrán, y que se extenderá a otras comunidades de esa región del departamento de El Paraíso.

A través de todo el proyecto “se puede ayudar a los productores a conseguir mejores precios en el mercado”, destacó la ministra.

“Estamos comenzando con 500 microproyetos, pero también pronto estaremos comenzando en estudios de proyectos más profesionales para lograr la recuperación del sistema de riego a mayor escala”, subrayó.

Por su parte, el productor de la Quebrada Larga, Cesar Hernández Rivera, dijo que “estamos recibiendo respuesta a este añorado sueño de disponer sistemas de riego (…) vamos a fortalecer nuestra producción que producto de la sequía ha sido afectada”.

De acuerdo con información de la SAG, el proyecto de riego estuvo inactivo por varios años y aunque actualmente se logró reactivarlo, tras la salida abrupta del equipo técnico en la empresa Apollo International Limited, se corroboró que el proyecto de Sistema de Riego en el Valle de Jamastrán, carecía de factibilidad técnica y financiera.

Por lo que,  no se obtuvieron resultados  de las cinco perforaciones de pozos solo uno se encontró con agua.

“Por recomendación jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR), análisis técnico y financiero, esta administración solicitó desobligar el préstamo destinado al proyecto Jamastrán, basándose legalmente en el incumplimiento del contrato que venció el 02 de noviembre del 2022”, señalaron. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma