Inicio de audiencia a Fredy Nájera detallas más vínculos entre el narco y el poder en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La audiencia continúa este miércoles con la presentación de un video en el que presuntamente se planificó el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González.

Tegucigalpa, Honduras

El exparlamentario hondureño Fredy Nájera, compareció este martes en su primer día de audiencia en una Corte del Distrito Sur de New York, revelando más detalles de cómo operaba el narcotráfico con las esferas de poder en el país.

Según relatos de periodistas que estaban en la sala, Nájera ingresó a la audiencia vestido con uniforme color café, esposado de pies y manos, lucía demacrado, desanimado y con bajo peso.

En dicha audiencia fatico declaró como testigo el narcotraficante Alexander Monroy, alias “Serrucho”, quien detalló los vínculos del cartel de Sinaloa con el “narcopoder” en Honduras. El capo colombiano obtuvo papeles hondureños y residió en la ciudad de San Pedro Sula para coordinar las acciones del cartel.

Monroy afirmó que la organización criminal de Sinaloa tenía múltiples bodegas de cocaína en San Pedro Sula, norte de Honduras, y que Nájera era cómplice para ejecutar esas actividades, por lo que, constantemente lo visitaba en Olancho, departamento por el que fue diputado.

Durante la audiencia salió a relucir el nombre del expresidenciable liberal Yani Rosenthal, a quien supuestamente el cartel de Sinaloa entregó un millón de dólares para su campaña, asimismo al expresidente Juan Orlando Hernández para igual uso.

Asimismo, se mencionó que Nájera colaboraba con el cartel mexicano proporcionándoles información de radares y retenes, e incluso logística y recursos humanos de las Fuerzas Armadas habrían sido utilizadas para beneficio del narco.

La audiencia continúa este miércoles con la presentación de un video en el que presuntamente se planificó el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González.

Después de esta audiencia, la justicia de Estados Unidos programará una fecha de sentencia contra el exparlamentario hondureño, quien se declaró culpable.

Nájera, que poseía el acta de congresista desde 2006 y que se entregó a la Justicia estadounidense en marzo de 2018, podría enfrentarse a cadena perpetua por los cargos que se le imputan.

De acuerdo con la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el excongresista hondureño es señalado de conspirar para importar cocaína a EEUU y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Según la acusación de Washington, Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de los Estados Unidos. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma