INP señala que violencia en cárceles es parte de una campaña de desprestigio

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***“Son por lo tanto estas estructuras las causantes de la inestabilidad en los centros penitenciarios”, mencionó en un comunicado.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), confirmó que un saldo de seis heridos dejó un nuevo enfrentamiento den las últimas horas al interior de la cárcel de Siria, ubicada en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

En uno de los puntos en el comunicado por INP, menciona que las acciones delictivas ocurridas a lo interno de los centros penitenciarios son producto de una campaña de desprestigio, justificando que estas han sido montadas en contra de la intervención del sistema nacional penitenciario por miembros de las estructuras criminales predominantes.

“Son por lo tanto estas estructuras las causantes de la inestabilidad en los centros penitenciarios”, mencionó.

“Al mismo tiempo aprovechan la oportunidad para buscar tener el control a lo interno, el cual han visto perdido desde que la comisión de intervención tomó la administración del sistema penitenciario en el país”, añadió.

En el escrito del INP no esclarecer más acerca los hechos en el recinto carcelario, solamente manifiesta que los seis heridos no resultaron ser de gravedad y que a las 2:30 de la tarde del sábado, tres de ellos fueron dados de alta en el hospital Escuela de Tegucigalpa.

Violencia es cotidiana

Por su parte, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, lamentó este domingo que los incidentes de violencia en las cárceles del país se hayan convertido en una cotidianeidad.

“Lo ocurrido en el sistema penitenciario nacional parece tornarse cotidiano en el país y no queremos creer que serán circunstancias que se seguirán dando”, expresó.

En tal sentido, sugirió a las autoridades encargadas dividir en algunos centros penitenciarios a los grupos confrontativos para evitar así más heridos y muertos.

“Deberían ser trasladados preventivamente para evitar más el derramamiento de sangre”, mencionó.

Cuestionó que la violencia en los presidios de Honduras haya pasado a ser una actividad cotidiana como “palenque sin voluntad política”. GO/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3fM4acv
¡Escanéame!
Coma
Coma