Inseguridad alimentaria en Honduras estaría afectando alrededor de 2.6 millones de personas 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Siete de cada diez familias, en Honduras, no tienen acceso a la canasta básica reveló el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías.  

Tegucigalpa, Honduras

Alrededor de 2.6 millones de personas estarían en crisis o emergencia de inseguridad alimentaria en el país, situación que se ve afectada por el alza constante de los precios de los productos de la canasta básica, declaró este martes la delegada Adjunta Primera del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Yumila Díaz. 

En un conversatorio organizado, por este ente estatal, para analizar la situación de la seguridad alimentaria en el país, Díaz fue contundente al señalar que el Estado hondureño no cuenta con políticas públicas para  garantizar que se cumpla ese derecho a la alimentación que tienen todas las personas. 

Señalo que uno de los impedimentos para que se cumpla ese derecho es que hay más de 300,000 hondureños que no tienen un trabajo y, ante esa situación, es difícil poder comprar o tener acceso a la canasta básica 

Indicó que el Estado debe garantizar este derecho a la a alimentación y con ello otros derechos importantes como la salud y por ende el derecho a la vida 

Siete de cada diez familias no tienen acceso a la canasta básica 

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, en su intervención fue contundente al señalar que, de cada diez familias hondureñas siete no pueden acceder a la canasta básica. 

Declaró que una de las limitantes es que ni siquiera se pueden poner de acuerdo sobre cuáles son los productos esenciales ya que, por una parte, el gobierno incluye solo 30 productos y ADECABAH considera una lista mínima que ronda entre los 90 y 120 productos, para que sea una canasta básica digna. 

Considera que, en materia de seguridad alimentaria hay una deuda pendiente del Estado y de los diferentes gobiernos porque se ha creado una verdadera política pública de protección a la seguridad alimentaria. 

Agregó que, en la actualidad se está promediando una canasta básica que ronda los 12,800 lempiras y que pronto será de 13,300 lempiras. 

Canasta básica con 30 productos, se queda corta 

La Coordinadora de la Defensoría Especial del Obligado Tributario del CONADEH, Karol Cerrato, es del criterio que una canasta básica con 30 productos, como lo tiene categorizado la Secretaría de Desarrollo Económico, se queda corta, ya que deben ser más los productos alimenticios para tener una alimentación saludable. 

Exhortó a la población para que acuda al CONADEH y se apersone ante la Defensoría Especial del Obligado Tributario a denunciar los altos costos de los productos de la canasta básica. 

Se trabaja en una política de Estado del sector agroalimentario 

El experto en temas de desarrollo y planificación estratégica, Víctor Ordóñez adelantó que actualmente se trabaja en una nueva política de Estado del sector agroalimentario de Honduras 2022-2042 que está sumamente avanzada pero que aún no aprueba. 

Expresó que Honduras es signataria de varios instrumentos internacionales, pero que no son conocidos. 

“Hay un marco regulatorio interesante, en materia de seguridad alimentaria, pero que no es conocida su existencia, tampoco se está utilizando de la forma como se debería de utilizar”, dijo.  

Honduras no cuenta con un espacio donde se pueda tener la claridad exacta de cuáles son estos instrumentos, cuándo fueron aprobados, ratificados y firmados. 

En Honduras hay leyes, se están construyendo políticas, pero existe un serio problema, al momento de implementar las políticas públicas no se les asigna presupuesto ni se conoce quien es el responsable de su ejecución, concluyó. Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma