Insisten al MP incautar bienes del expresidente Hernández

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Exhortó al fiscal general dejar el “maridaje” con el crimen organizado y actuar tal y como la ley lo manda.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado de partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, solicitó al fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, proceder a la incautación de bienes del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por narcotráfico.

“Que proceda inmediatamente a incautarle los bienes a Juan Orlando Hernández, eso debió haberlo hecho desde el 15 de febrero que se libró orden de captura”, consideró el parlamentario.

Castellanos cifró que la fortuna del exjefe del Estado hondureño es de unos mil millones de dólares.

“Este dinero producto del narcotráfico y saqueo del erario público, por lo que debería servir para resarcir el daño que se ha hecho”, manifestó.

Asimismo, indicó que, si no se procede de forma inmediata, se seguirán haciendo traslados como el que realizó la esposa del exmandatario, Ana García, quien en nombre de Hernández e Inversiones del Río S. de R.L., trasladó bienes valorados en un aproximado de 60 millones de lempiras a un banco hondureño en concepto de dación en pago.

Por lo anterior, exhortó al fiscal general dejar el “maridaje” con el crimen organizado y actuar tal y como la ley lo manda.

Recordó que a los Rosenthal inmediatamente se les aseguraron más de mil millones de dólares, no así al hermano del expresidente, Juan Antonio “Tony” Hernández a quien “ni un carro de juguete le quitaron”.

“Muerto el rey, viva el rey, su patrón en unas horas parte a Estados Unidos (EE.UU.) y ya no lo va a proteger; ya su amo no está, libérese de él y actúe responsablemente”, instó al fiscal Chinchilla.

Amparo

Cabe señalar que, la defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó un recurso de amparo contra la resolución del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ratifica la extradición por narcotráfico del exjefe de Estado.

El abogado Raúl Suazo, explicó que el recurso de amparo es una acción que se interpone siempre y cuando se considere que hay violación a derechos y garantías constitucionales.

Detalló que una vez presentado el recurso o acción de amparo, la obligación de la Corte Suprema de Justicia es darle trámite.

El experto en temas de extradición dijo que el pleno de magistrados ya conoció el recurso de apelación también interpuesto por la defensa de Hernández, por lo tanto, se tendría que convocar a los magistrados suplentes que desempeñarán el papel de la Sala de lo Constitucional para recibir el escrito y pronunciarse sobre si es o no admisible la acción de amparo. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3DmFnX0
¡Escanéame!
Coma
Coma