Insisten en que es necesaria la creación de una Ley de Extradición en Honduras 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Desde el 2014, una treintena (38) de hondureños han sido solicitados por la justicia estadounidense.  

Tegucigalpa, Honduras

La profesional del derecho Ritza Antúnez, señaló que es necesaria para Honduras la creación de una Ley de Extradición, ya que el un auto acordado no es más que, para asuntos disciplinarios a lo interno del Poder Judicial e imponer incluso sanciones como multas. 

“Es necesaria la creación de una ley en términos claros y precisos que, lejos de ser un obstáculo a la extradición, pues que venga a ser un instrumento de celeridad, pero bajo principio de legalidad”, dijo la penalista. 

En Honduras debería existir el interés de crear una Ley de Extradición para tener estándares definidos de cómo se va a ejecutar el proceso de las extradiciones el cual facilitaría no solo el trabajo de los jueces designados para conocer tales asuntos, sino también al de los abogados, remarcó.  

Las extradiciones en Honduras han sido un tema de gran debate en los últimos años. El país ha entregado a Estados Unidos a más de 30 ciudadanos hondureños acusados de narcotráfico, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández. 

La extradición es un proceso legal mediante el cual un Estado entrega a un ciudadano suyo a otro Estado para que sea procesado por un delito cometido en el territorio de ese último. 

Desde el 2014, una treintena (38) de hondureños han sido solicitados por la justicia estadounidense, entre los cuales figuran el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla. 

En el caso del expresidente Hernández, su extradición fue un hito importante en la lucha contra el narcotráfico en Honduras. Hernández fue acusado de recibir millones de dólares de los carteles de la droga para financiar sus campañas políticas. 

Los extraditables son considerados como personajes de alta peligrosidad, por la vinculación al narcotráfico. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma