Instan a organizaciones del CCINOC, a cobijarse de figuras legales «más contundentes»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Suecia y la Unión Europea (UE) mostraron su respaldo al CCINOC. 

Tegucigalpa, Honduras

El abogado penalista Elvin Carrillo, consideró que no es tan esperanzadora la creación del Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), ya que carece de estamento jurídico, lo que sería su gran obstáculo.

En ese sentido, el togado instó a la sociedad civil que dirige el nuevo organismo a cobijarse de figuras legales más contundentes que ayude a enfrentar de lleno la corrupción.

“Estamos viendo que el gobierno de los Estados Unidos de América está experimentando un cambio de timón en cuanto a su política migratoria y por consiguiente el combate a la corrupción tras identificar que esta fomenta ese fenómeno”, dijo inicialmente Carrillo.

Sin embargo, se preguntó que, ¿bajo qué convenio, tratado o instrumento jurídico está basada esta comisión?

Ante esto, dijo se necesita que esta funcione al ritmo que lo hizo la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), al pie de un organismo regional para su respaldo.

“En ese sentido no podemos manifestar que por ahora es una institución contundente. Esperemos que se continúe organizando el proyecto para apegarse a un convenio”, sostuvo.

Los convenios desde la sociedad civil deberían tener una fuerza legal a efecto de seguir combatiendo los delitos en la administración pública, aseveró.

El CCINOC tiene el objetivo de convertirse en un centro de observación, investigación, información educación y divulgación de referencia regional y surge como el resultado del trabajo de 11 organizaciones de sociedad civil con sede en el norte de Centroamérica y la Fundación Internacional de Seattle (SIF).

De Guatemala lo integran: Acción Ciudadana Guatemala y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI); por El Salvador: Acción Ciudadana, la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), Cristosal y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

Y por Honduras: la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

De igual forma, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Suecia y la Unión Europea (UE) mostraron su respaldo al CCINOC. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3xaQkXB
¡Escanéame!