*** El tema de la extradición ha sido tendencia en realidad política nacional durante las últimas semanas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, señaló que, si el objetivo de reglamentar la extradición es hacer el proceso más “fácil y rápido”, pues “bienvenido sea el cambio”.
No obstante, advirtió que ponerle trabas o hacerlo más lento, sería ir “en el camino equivocado”.
El tema de la extradición ha sido tendencia en realidad política nacional durante las últimas semanas, en parte porque ahora se tiene una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Si el objetivo que busca implementar un reglamento a las extradiciones es hacer el proceso más fácil y rápido, ¡Bienvenido sea el cambio!”, posteó Barquero en Twitter.
“Ponerle trabas o hacerlo más lento sería ir en el camino equivocado”, agregó en el mismo mensaje.
Hacer falta crear una ley
El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, dio a conocer que el Congreso Nacional (CN) está abierto a “revisar” la normativa que permite la extradición de hondureños solicitados por países con los que existe el convenio, entre ellos Estados Unidos.
Para Sarmiento, hace falta crear una ley para regular la extradición, misma que incluye a los señalados en delitos de criminalidad organizada, narcotráfico y terrorismo.
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, es de la opinión que pueden generarse ambientes para dilatar los procesos para hacer lentas las extradiciones y hasta evitarlas.
Mientras que, los nacionalistas en el Parlamento dicen que esperarán la propuesta antes de pronunciarse.
En días recientes, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, dijo que la norma será revisada y que puede ser adecuada para que las extradiciones se hagan de acuerdo a una ley y no en base al auto acordado aprobado por los magistrados del Supremo, durante la administración de Porfirio Lobo y de ser posible con base a la reforma al artículo 102 de la Carta Magna. OB/Hondudiario