Interacción de la tormenta tropical Alberto dejará más lluvias en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De momento, las intensas lluvias en Honduras han dejado una persona muerta, más de 6.100 afectados y cientos de incomunicados por las inundaciones, según los reportes del ente de contingencias.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que las recientes lluvias en Honduras se deben en parte a la interacción de la tormenta tropical Alberto con la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC), lo que ha causado un incremento en las precipitaciones en todo el país.

Según el pronosticador Mario Centeno, la tormenta tropical Alberto está afectando la ZITC, manteniéndola sobre Honduras. Las bandas nubosas de este ciclón están transportando más humedad desde el océano Pacífico, generando vientos del sur y suroeste.

Además, Centeno señaló que actualmente se encuentra en curso la fase de Cuarto Creciente. En cuanto al estado del mar, se pronostican olas de 2 a 4 pies tanto en el litoral caribeño como en el Golfo de Fonseca.

Las temperaturas varían según la región: para la capital, Tegucigalpa, se espera una máxima de 23°C y una mínima de 19°C. En la zona norte, las temperaturas oscilarán entre una máxima de 32°C y una mínima de 25°C. En la región central, las máximas alcanzarán los 25°C y las mínimas los 21°C.

En el sur del país, se prevén máximas de 28°C y mínimas de 23°C. En el occidente, las máximas llegarán a 30°C y las mínimas descenderán hasta 15°C. En la zona insular, las temperaturas estarán entre 30°C de máxima y 26°C de mínima, mientras que en la región oriental se esperan máximas de 29°C y mínimas de 22°C.

Alerta Roja

Copeco declaró Alerta Roja en seis de los 18 departamentos de Honduras debido a las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Alberto, que se formó en el Golfo de México. Los departamentos afectados son Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

Francisco Morazán, en el centro del país, y Copán, en el oeste, fueron declarados en Alerta Amarilla (vigilancia). Otros departamentos en Alerta Verde (preventiva) son El Paraíso, Comayagua y Santa Bárbara.

Copeco indicó que se esperan fuertes lluvias en el oeste, suroeste, sur y centro de Honduras, con mayores precipitaciones en los municipios fronterizos con El Salvador. La interacción del ciclón con la ZITC continuará afectando las condiciones climáticas.

Hasta el momento, las intensas lluvias han dejado una persona muerta, más de 6.100 afectados y cientos de incomunicados debido a las inundaciones, según los reportes de Copeco. Las autoridades están en alerta y brindan asistencia a los afectados mientras monitorean la situación. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma