Interpol ya tiene en su poder la orden de captura contra Axel López

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Se espera que se tenga resultado en la captura del empresario, por parte de los países que pertenecen a la red internacional de interpol”, añadió Meza.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz de la Policía Nacional de Honduras, Jair Meza, confirmó este viernes que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ya tiene la orden de captura contra Axel López, solicitado por parte del Estado de hondureño como el responsable de vender los hospitales móviles.

De igual forma, indicó que la captura de López les corresponderá a las autoridades internacionales, porque tienen que ubicarlo, identificarlo y hacer los procesos que corresponde conforme a ley.

“Les corresponderá a las autoridades internacionales poderlo ubicarlo, identificar y puedan hacer los procesos conforme a ley”, expresó Meza.

Asimismo, manifestó se espera que se tenga resultado en la captura del empresario, por parte de los países que pertenecen a la red internacional de interpol. “Esta notificación va a todos los países que son miembros de la red y se espera que lo capturen”, comentó.

«Todo depende de las diligencias que se hacen. Una vez identificado por Interpol se procedería a una extradición. Ellos (Interpol y Ministerio Público) están alimentando con información de dónde puede estar», ahondó.

Cabe mencionar que el Gobierno de Honduras pagó más de 47 millones de dólares a Elmed Medical Systems, que es propiedad del empresario Axel López, por siete hospitales móviles para poder enfrentar la emergencia sanitaria, aunque ya casi más de un año de la pandemia y no han sido entregados todos los hospitales.

Además, por este mismo caso, el pasado jueves un Juez de Letras es Materia de Corrupción, dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva para los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, tras audiencia inicial en compra irregular de los hospitales móviles.

Ambos son acusados de dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios por la compra de dichos centros hospitalarios móviles.

La prisión preventiva deberá seguirla cumpliendo en una instalación militar mientras llega la audiencia preliminar.

Durante los cuatro días en los que se celebró la audiencia inicial, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aportaron 50 medios de prueba frente a los apenas seis medios de prueba de la defensa privada de los imputados. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ajHRbz
¡Escanéame!
Coma