Intervención de EEH no significa la terminación del contrato

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Esperamos que se respete el debido proceso, dijo Leo Castellón.

Tegucigalpa, Honduras
Leo Castellón

El comisionado presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, sostuvo que el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) no menciona la posibilidad de ir a un arbitraje internacional en caso de discrepancias entre las partes.

Castellón anunció en las últimas horas, que se ha notificado a la EEH que tiene diez días para subsanar sus fallas en el cumplimiento del contrato con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La SAPP sostiene que EEH no ha cumplido con la recuperación de las pérdidas no técnicas en los años 2 y 3; no ha cumplido con la inversión y no ha cumplido con la recuperación de las moras.

En caso de no responder la solicitud, la EEH será intervenida por un regulador nombrado por la SAPP, advirtió.

En ese sentido, la ENEE anunció que iniciará las acciones legales para demandar a la EEH por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato.

Castellón aseguró que “se sancionó a la EEH por el 25 por ciento de las pérdidas técnicas y no técnicas no recuperadas, asimismo la mora se recibió con unos 7,500 millones de lempiras, pero ha crecido más bien en 12 mil millones de lempiras”, precisó.

“Asimismo, hay incumplimiento por parte de EEH en el 7 por ciento de la nueva facturación y en la recuperación de la mora que traía la ENEE a la firma del contrato”, según Castellón.

El funcionario sostuvo que “se amenaza con una demanda internacional por parte de la EEH, pero el contrato de la concesión obedece a unas cláusulas contractuales y manda que en cualquier caso de discrepancias a un arreglo directo a través de un arbitraje en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT)”.

Intervención no termina contrato

Añadió que la intervención a la EEH no significa la terminación del contrato, sino, para corregir malas decisiones administrativas.

El superintendente añadió que entre los objetivos del contrato están la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE.

Asimismo, la obligación del consorcio de invertir en el sistema energético y la reducción de la mora que tiene la empresa del Estado, estos tres puntos habrían incumplido la empresa de capital colombiano.

“Estamos evaluando los primeros tres años de gestión contractual hasta este momento”, manifestó el superintendente.

Respuesta de EEH

Por su parte, el gerente de Energía Honduras, Ricardo Roa, denunció que en el país ha habido una denegación para aplicar la justicia y por eso han acudido a instancias internacionales.

Sostuvo que Colombia y Honduras firmaron un tratado de libre comercio que protege la inversión extranjera y que ellos ya han agotado las instancias que el contrato establece.

El ejecutivo del consorcio también afirmó que la responsabilidad del incumplimiento no recae solo en ellos.

“Nosotros si no hemos cometido todo el plan de inversión, la responsabilidad también la tiene el comité técnico del fideicomiso y la ENEE”, expresó el gerente de EEH, Ricardo Roa. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3k3FGg9
¡Escanéame!
Coma
Coma