Intervención en cárceles no será como otras del pasado, según Interventora 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Vendrá un proceso de depuración dentro del personal del Instituto Nacional Penitenciario. 

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado adjunto de la Interventora de Centros Penales, Mario Chinchilla, aseveró que la intervención en las cárceles “no será una simple intervención más como las del pasado, sino que serán trabajos diferenciados de reconstrucción y con innovación”.  

“La trayectoria profesional que tienen los tres comisionados permitirá que la cooperación y el trabajo que realicen da la confianza en que, sí se hará un buen trabajo en los centros penales”, apuntó.  

Chinchilla dejó saber que para los interventores la preocupación está en recuperar el control en los centros penales. 

También dentro de las acciones se contempla la revisión de la Ley del Sistema Penitenciario y la elaboración de reglamentos legales, desveló.  

El comisionado anticipó que iniciarán un proceso de depuración dentro del personal del Instituto Nacional Penitenciario para poder trabajar con personas de confianza. 

Los resultados serán paulatinamente algunos a corto, mediano y largo plazo, no será de la noche a la mañana los cambios, según comentó.  

“Nosotros como junta interventora recibimos un reto y no llegamos para ser personajes decorativos”, reiteró.  

De acuerdo a información del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), se estima que la población penitenciaría, en los 26 centros penales del país, ronda las 19,563 personas privadas de libertad. 

Unos 18,292 hombres están privados de su libertad en los centros penales del país, de los cuales 9,232 (50.47 por ciento) están sentenciados y 9,060 (49.53 por ciento) están en condición de procesados. 

La información revela que la sobrepoblación en los centros penitenciarios ronda las 3,860 personas y que, al menos, 20 instalaciones penitenciarias rebasan la capacidad de sus instalaciones. OB/Hondudiario  

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma