Intibucá, Choluteca y El Paraí­so reportan casos de lupus en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha des­tinada a hacer conciencia sobre esa grave enfermedad que afecta a mu­chas personas en términos genera­les.

Tegucigalpa,Honduras

El pediatra del Hospital María, Adolfo Díaz, in­formó que la letalidad de lupus ha bajado un 10 por ciento en Honduras y en el mundo entero en este 2021.

Señaló que “el lupus es una enfer­medad hereditaria y en Hondu­ras se han detectado algunos casos en Intibucá, Choluteca y El Paraí­so, pero si se hicieran estudios ge­néticos habría un mapeo más de­tallado”.

El lupus es una patología cróni­ca autoinmune que va deterioran­do de manera progresiva los tejidos del cuerpo. Ataca la piel, el hígado, el corazón, el cerebro y los pulmo­nes, entre otros.

De acuerdo con el galeno, “se mantienen unos 50 pacientes pe­diátricos al año, a veces uno o dos al mes se atienden en consulta ex­terna en el María”.

“En realidad los enfermos que vienen no son de la capital sino de otros lados del país, hace poco in­gresó una niña de Cortés”, señaló.

Aseguró que “la enfermedad es más común en los adultos y, entre ellos, las mujeres están en primer lugar, no obstante, los menores de edad no están exentos de sufrirla”.

“En realidad, hay una propor­ción de 10 mujeres afectadas por cada hombre, sin embargo, hemos tenido diagnósticos en niños me­nores de cinco años que no es muy común”, comentó.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3uDlaXJ
¡Escanéame!
Coma
Coma