Invest-H desmiente “festín” de viáticos en instalación de hospitales y asegura son en base a ley

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Dicho medio dijo que, en apenas cuatro meses, 17 empleados de Invest-H se gastaron casi 800 mil lempiras en viáticos para la instalación de los hospitales móviles que todavía no están terminados.

Tegucigalpa, Honduras

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), salió al paso tras la publicación de un rotativo capitalino, que señaló que hubo un “festín” de viáticos del personal que supervisa, gestiona y llevan a cabo actividades de verificación y pruebas en las instalaciones de los Hospitales Móviles.

Dicho medio dijo que, en apenas cuatro meses, 17 empleados de Invest-H se gastaron casi 800 mil lempiras en viáticos para la instalación de los hospitales móviles que todavía no están terminados.

El dinero fue desembolsado de los fondos de la Unidad de Conservación del Patrimonio Vial, pese a que el montaje de los módulos hospitalarios lo está llevando a cabo la empresa proveedora Elmed Medical System Inc. mediante su representante en el país, la Sociedad Anónima de Capital Variable (Ecomac).

En ese sentido, la Comisión Interventora a través de un comunicado, explicó que, bajo el compromiso de poder cumplir con la puesta en marcha de los hospitales modulares en las distintas ciudades del país, se ha asignado personal que pueda supervisar, realizar gestiones administrativas, logísticas, técnicas, capacitaciones, atender múltiples actividades que son necesarios para el funcionamiento de los mismos.

Explicó que, el término “llave en mano”, no omite la supervisión, ni la atención necesaria, en un proyecto que requiere gestiones y acciones para la puesta en marcha de los hospitales.

“El personal asignado a cubrir cada actividad requerida por los hospitales modulares en las distintas ciudades, responde a las solicitudes hechas por instituciones civiles, instituciones gubernamentales, instituciones de justicia y demás, para atención de los mismos en las visitas y supervisiones realizadas para poder constatar actividades y status de los mismos”, dijo Invest-H en parte del escrito.

En el mismo, hizo hincapié en que, el personal asignado cumple actividades como supervisión de obras civiles, revisión de equipos técnicos y no técnicos, desembalaje de equipos, capacitaciones a personal para uso de equipos, capacitación a personal para uso de sistemas, reportes semanales de situaciones técnicas y no técnicas de los hospitales modulares en cada una de las ciudades.

Además, que, la empresa delegada en Honduras para la instalación del hospital modular en cada una de las ciudades ECOMAC, por parte del proveedor ELMED SYSTEM, no posee, ni tiene personal de planta para atender los requerimientos necesarios en la instalación de los hospitales modulares de manera simultánea.

La Interventora, además, sostuvo que la empresa ECOMAC necesita la permanente supervisión en cada uno de los procesos técnicos y no técnicos necesarios para el funcionamiento de cada hospital modular”

“Lamentamos el término “Festín”, debido a que los viáticos son un derecho del empleado o colaborador que se deben trasladar de sus sedes de trabajo a fin de poder cubrir los costos en los que puede incurrir ante la asignación de funciones en un viaje o gira laboral”, manifestó.

Al mismo tiempo, refutó que los viáticos están enmarcados bajo una tabla aprobada por ley, según el cargo realizado y la ciudad asignada en la que el colaborador debe realizar sus funciones.

Las supervisiones y viajes asignados a cada colaborador responden ante el compromiso y responsabilidad de poder agilizar en su mayor medida el proceso de instalación de cada hospital modular, el cual como siempre se ha manifestado a la población y a los medios de comunicación, depende de muchos factores e instituciones involucradas, añadió.

Consideró que es una declaración “irresponsable y mal intencionada” por parte del medio, ya que en un simple análisis financiero equivale a un promedio de nueve días promedio de gasto, representando mucho menos de lo que correspondería por las actividades realizadas. Son 800 mil lempiras entre 17 personas, en un periodo de 5 meses, representaría 9,411.76 lempiras mensuales.

“Consideramos que es una declaración que necesita la responsabilidad del caso ya que tal como se mencionó es un derecho del colaborador. Si se hace un pequeño ejercicio financiero del monto mencionado, entre la cantidad de meses y el número de colaboradores que realizan estas actividades, representan números que no deben ser puestos a consideración en relación al trabajo que se realiza fuera de los hogares de cada colaborador”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3qjFpsq
¡Escanéame!
Coma
Coma