Invest-H ya no manejará más los fondos viales, solo identificará proyectos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La responsabilidad de los fondos recaerá en un banco que aún no ha sido elegido, pero que asumirá como Unidad Ejecutora de Obras de Invest-H.

Tegucigalpa, Honduras

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), no manejará más el dinero del Fondo de Infraestructura Vial destinado para la reparación, rehabilitación o reconstrucción de las carreteras del país y quedará solo como una institución para identificar proyectos de esta índole.

En ese sentido, la responsabilidad de los fondos recaerá en un banco que aún no ha sido elegido, pero que asumirá como Unidad Ejecutora de Obras de Invest-H, por lo que la Junta Interventora ya no tendrá poder para adjudicar obras, celebrar contratos o administrar dinero.

El banco que resulte electo será responsable de la valoración del proyecto, diseño, contratación y también la supervisión.

Invest-H ya tenía el Fideicomiso de Infraestructura Vial por 5,000 millones de lempiras para la reparación, rehabilitación o reconstrucción de las carreteras del territorio. La institución era la responsable de la identificación de proyectos, contratación de obras, diseño y la supervisión, pero eso quedará en el pasado.

Según el decreto ejecutivo número PCM-006-2021, revelado por un rotativo capitalino, el nuevo fideicomiso donde irá a parar el dinero del Fondo de Infraestructura Vial se llamará Fideicomiso de Rehabilitación y Reconstrucción de Obras de Alto Impacto.

“Se autoriza o instruye a Inversión Estratégica de Honduras (MCA-Honduras/Invest-H) para que suscriba en forma directa con un banco del sistema financiero privado del territorio nacional de conocida experiencia en servicios fiduciarios un contrato de fideicomiso a ser denominado Fideicomiso de Rehabilitación y Reconstrucción de Obras de Alto Impacto con la finalidad de que el fiduciario contratado asuma su condición de Unidad Ejecutora de Invest-H, cuya finalidad sea ocuparse de la ejecución de aquellas obras de infraestructura que identifique Invest-H”, menciona el decreto.

Además, destaca que con la creación de la nueva Unidad Ejecutora de Obras también nace el Comité Estratégico de Priorización, integrado por los titulares de la Secretaría de Coordinación General del Gobierno (SCGG), Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin), Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia (SDP) y Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), quien actuará a la par de la Junta Interventora de Invest-H en la identificación de obras. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3e0Tbdt
¡Escanéame!
Coma