Investigador hondureño es parte del descubrimiento de dos especies de arañas en Honduras y México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El joven investigador, Alex Cubas, aclaró que continuará sus investigaciones con el objetivo de resolver muchas incógnitas sobre estas arañas y otras especies que residen en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Alex Cubas, estudiante y joven investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en colaboración con Christina Lara (estudiante de la Universidad Central de Venezuela), Marco Desales (investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México) y el David Chamé (investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, México), realizaron el hallazgo de dos especies de arañas previamente desconocidas en Honduras, México y Brasil.

Se trata de Zimiris doriae nombre científico de la primera araña hallada por el grupo de investigadores internacionales. Es originaria de África, Medio Oriente y la India, pero se presume que debido al comercio internacional ha sido introducida en otros países, tal es el caso de su descubrimiento en Honduras.

La segunda araña es conocida como Cithaeron praedonius que al igual que la anterior tampoco es una especie nativa del Continente Americano. No obstante, ahora esta araña ha sido encontrada en Estados Unidos, Cuba, Brasil y ahora en México.

Estos descubrimientos incitan a nuevas interrogantes, por ejemplo, aún se desconoce como ambas arañas son capaces de sobrevivir su transporte accidental, tampoco se conoce el impacto que tienen sobre otras arañas nativas de América, o si alguna de las dos especies de arañas es de importancia médica (causantes de envenenamiento accidental).

El joven investigador, Alex Cubas, aclaró que continuará sus investigaciones en colaboración con el Dr. David Chamé con el objetivo de resolver muchas incógnitas sobre estas arañas y otras especies que residen en Honduras. Adicionalmente, declaró que actualmente está interesado en estudiar a las arañas violinistas y las viudas negras, que son temidas irracionalmente por sus venenos.

Ver más información en: https://bioone.org/journals/the-pan-pacific-entomologist/volume-97/issue-4

En nuestra Portada...

Coma