Investigan supuesta compra irregular de siete camiones de los Bomberos por L. 80 millones

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Según la denuncia en los medios de comunicación se realizó una compra de vehículos bomberiles sobrevalorado, por lo que realizan las investigaciones para deducir responsabilidades.

Tegucigalpa, Honduras

Equipos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), llegaron este lunes a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, por pesquisas de supuestas compras irregulares y sobrevaloración de vehículos procedentes de Israel.

En ese sentido, el capitán del Cuerpo de Bomberos, Jorge Turcios, dijo que los miembros de la ATIC, le dan seguimiento a la compra de al menos 7 vehículos que fueron comprados y entregados en varias estaciones bomberiles del país.

Señaló que según la denuncia que están investigando las autoridades de la ATIC, procedieron a la revisión de cada vehículo y la documentación de cada uno de ellos.

“Nosotros estamos abiertos a la investigación en todos los ámbitos, no los negamos ya que sabemos que nosotros solo recibimos los mismos”, expresó.

Según la denuncia en los medios de comunicación se realizó una compra de vehículos bomberiles sobrevalorado, por lo que realizan las investigaciones para deducir responsabilidades.

El personal de la institución exigió una auditoría forense e investigación de las autoridades contraloras por el precio de las unidades. El costo de los vehículos fue de 3 millones 300 mil 415.64 dólares, es decir, más de 80 millones de lempiras.

La adquisición se hizo mediante el contrato de compra No. HBCBH/005 de suministro de siete unidades de bomberos, cuatro mini sticker de 1,000 litros, mil quinientas mangueras y trescientas boquillas a chorro, adjudicado por compra directa con base en el decreto ejecutivo de emergencia número PCM-002-2020.

Los hechos denunciados indican que el 26 de febrero de 2020 el comandante general del Cuerpo de Bomberos, general José Manuel Zelaya, firmó con el señor Kerim Francisco Maldonado Aguilar, representante exclusivo en Honduras de la Sociedad Mercantil B Safe Security LTD de Israel, el contrato de compra de las siete unidades.

En las acciones de la FETCCOP y ATIC  se constatará si estos camiones presentan fallas mecánicas como se ha denunciado, además de indagar sobre el proceso de compra de los mimos puesto que supuestamente se realizó de forma directa y sin procesos de contratación como lo estipula la ley. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3JbjY5t
¡Escanéame!
Coma
Coma